abril 19, 2024 22:51

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Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de enero.- Los diversos centros de hospedaje de Bacalar, alcanzaron un repunte en su ocupación de hasta el 90% durante el pasado mes de diciembre con motivo de las celebraciones navideñas y de fin de año, lo que sin duda permitió que los empresarios de este sector, pudieran cerrar bien el 2022.

Según declaró Nicanor Piña Ugalde presidente del Comité de Pueblos Mágicos en el décimo municipio, estas cifras han sido un aliciente en la economía de los hoteleros y más, porque durante esta primera semana de este nuevo año los porcentajes de cuartos ocupados se han mantenido arriba del 60% lo que permite que inicien el 2023 con el pie derecho.

“Fue un buen cierre de año, desde que inició el periodo vacacional decembrino comenzamos a tener un buen registro de reservaciones que fueron en aumento conforme se aproximaba el fin de año y logramos tener hasta un 90% de ocupación hotelera, lo que definitivamente ha sido un aliciente para ir dejando atrás la crisis que dejó la pandemia a lo largo de todo este tiempo; hemos iniciado bien este nuevo año porque aún en esta primera semana tenemos todavía un número importante de visitantes y esto permite que podamos salir adelante con nuestros compromisos y pagos.”

El empresario hotelero dijo que, una vez concluida esta etapa de bonanza, ahora se enfocarán para el tema de los siguientes meses donde se registra una baja importante en la afluencia de visitas y reforzarán sus promociones para atraer más turistas para las vacaciones de semana santa y así volver a incrementar sus porcentajes de ocupación.

“Normalmente después de esta primera semana de enero es cuando comenzamos a ver una caída en el número de visitantes que llegan y la ocupación se registra entre un 30 a un 35%, por eso afinaremos las estrategias de promoción para poder atraer turismo en los siguientes meses, porque ahorita fue una buena temporada y salieron utilidades para solventar muchos gastos, pero ahora viene lo que llamamos la temporada baja y hay que ver la manera de que el flujo turístico sea constante para que la economía no decaiga.”

Consideró que la emergencia sanitaria ya ha sido superada y eso se reflejó en la cantidad de turismo que recibieron al cierre del año pasado, por lo que proyectan que podrán recuperar parte del mercado canadiense y estadounidense, que son los que más visitaban antes de la pandemia ese centro vacacional, atraídos por la Laguna, los estromatolitos, los cenotes y el contacto con la naturaleza que ofrecen.

Por eso, confió en que sea en este 2023 cuando mejoren los números en materia turística, en razón de que el tema sanitario se ha dejado atrás y siguen garantizando espacios seguros y libres de contagios.

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JFCB

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