• La paraestatal no cuenta con la suficiente capacidad para atender la demanda de energía que se ha presentado

 

Laura Beytia/CAMBIO22

CHETUMAL, 9 de agosto.- No cesan las constantes interrupciones en el servicio de la energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tampoco se atienden de manera oportuna los apagones, lo que está causando serias afectaciones y molestias en los hogares y los establecimientos.

Ahora es el sector hotelero del municipio de Bacalar, donde los empresarios de este rubro han denunciado que las fallas en el suministro de la energía se registran hasta 3 veces a la semana y se quedan sin luz por periodos muy prolongados de tiempo, lo que les ha provocado pérdidas millonarias afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo Raúl Andrade Angulo.

“Obviamente cuando son suspensiones del servicio por tiempo prolongado, pues sí hemos tenido cancelaciones, ya que a veces los huéspedes piden sus reembolsos y cuando hay bajones hemos tenido daños en televisores, computadoras, equipo de aires acondicionados, aunque no tenemos una cuantificación como tal sí son pérdidas cuantiosas, estamos tratando de sumar y presentar una postura ante la CFE porque hemos tenido acercamientos con ellos porque como usuarios estamos padeciendo las fallas y queremos que eso ya no ocurra.”

Mencionó que son alrededor de 35 casos de centros de hospedaje que han tenido que cambiar parte de sus equipos y están recibiendo cancelaciones, de los cuales 30 son en el Pueblo Mágico, por lo que es una cifra bastante alta que no debe dejar pasar por alto y más cuando está por concluir la temporada vacacional de verano que es cuando se incrementa la demanda de ocupación.

Sin embargo, reconoció que es en el décimo municipio donde se han detectado muchas anomalías por el crecimiento de la oferta hotelera y porque la paraestatal no cuenta con la suficiente capacidad para atender la demanda de energía que esto ha ocasionado.

“Nos comentaron que van a realizar un diagnóstico en el caso de Bacalar, ya que se ha detectado muchas irregularidades en cuanto al crecimiento y poder corregir esas fallas que se presentan por la sobrecarga, hay como 35 casos pero no todos reportan porque la luz va y viene, pero sí tenemos una afectación prácticamente de 3 veces a la semana en algunos destinos como Bacalar y Chetumal, en Majahual afortunadamente no nos han comentado los hoteleros de daños en equipos pero si se han quedado varios días sin luz.”

Indicó que la CFE les aseguró que en Bacalar debe haber una mejora en el servicio cuando concluya el diagnóstico, en tanto que en Chetumal, están a la espera de un nuevo transformador para la planta que se encuentra en la avenida Maxuxac y en lo que respecta a Majahual, también debe llegar un transformador de mayor capacidad para evitar que sigan las suspensiones de energía eléctrica, por lo que se mantienen atentos a que esto ocurra.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

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