Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de marzo.- Los porcentajes de ocupación de los cuartos de los diversos centros de hospedaje, hostales y posadas del municipio de Bacalar se encuentran actualmente entre un 25 a un 30%, pero los prestadores de servicios turísticos confían en que estas cifras incrementaran con el puente de marzo que se avecina.

Ya que aunque el cierre del 2022 le dio un respiro económico a este sector, con la cuesta de enero y la baja afluencia de visitantes hacia ese destino, los ingresos que se han logrado captar por las estadías han sido únicamente para poder mantener la operatividad de los establecimientos y cubrir los pagos del personal, permisos e impuestos, por lo que con el próximo receso y el periodo vacacional de semana santa, los hoteleros tienen la esperanza de generar utilidades, como informó Nicanor Piña Ugalde presidente del Comité de Pueblos Mágicos.

“La ocupación hotelera ha estado un poco baja porque también ha bajado la afluencia de turistas, pero esperamos que con el puente que habrá y luego con la semana santa logremos tener mejores porcentajes y utilidades y por eso ya nos estamos preparando, el año pasado nos fue muy bien así que estimamos alcanzar los mismos niveles que tuvimos, aun cuando las plataformas siguen representando una competencia desleal para nosotros, que sí estamos formalmente establecidos y pagamos impuestos.”

El también empresario hotelero, recalcó que con los eventos que se han estado llevando a cabo han ido sorteando dificultades económicas hasta la llegada de la semana santa que auguran, será igual de exitosa que el año pasado cuando alcanzaron un lleno total en los hoteles y con una importante derrama económica para todo el sector productivo, desde los vendedores ambulantes hasta los prestadores de servicios como hoteles, restaurantes y tour operadores.

También dijo, deberá servir para resarcir el déficit de personal capacitado que enfrentan, ya que la mayor parte de los trabajadores emigró hacia otros destinos de la zona norte desde el año pasado, lo que ha provocado que muchos negocios no puedan cubrir al 100% las necesidades de sus clientes.

“Tenemos muy poco personal capacitado, se necesita que se capacite más la gente para cubrir las partes en donde se necesita mucho, hay hoteles que tienen que llevar gente de Chetumal o de otros lados para que puedan dar una mejor atención y trato a los visitantes; necesitamos como un 30% de personal más que nada en los hoteles que tienen restaurantes y que son los que más batallan para tener el número de trabajadores que necesitan, la pandemia nos dejó sin trabajadores y también el Tren Maya.”

Externó que los esfuerzos que se están haciendo en la promoción del destino con miras a captar una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales, deberá reflejarse durante la semana santa y para el verano, ya que el 2023 lo han proyectan como el año donde lograrán su recuperación por completo.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram