Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 4 de diciembre.- Los centros de hospedaje que conforman la Asociación de Hoteles de Cozumel cerraron el mes de noviembre con un porcentaje acumulado de ocupación del 71.19 por ciento, gracias al repunte que se registró con base en las nuevas conexiones aéreas y los eventos deportivos internacionales.

Los hoteles asociados registraron un incremento de casi 20 puntos porcentuales con respecto al porcentaje acumulado con el que cerró octubre, que fue el segundo más bajo del año con apenas un 50.04 por ciento, únicamente arriba de septiembre, cuando fue del 46.15 por ciento.

El significativo repunte se dio con base en el incremento en la conectividad aérea, con incremento en el número de frecuencias desde Houston, Dallas, Miami, Atlanta y Guadalajara, así como nuevas conexiones con ciudades como Denver, Toronto, Chicago, Charlotte  y Montreal, además de la realización de los eventos deportivos internacionales Gran Fondo Nueva York y el Full Ironman.

De hecho, el pico más alto se registró el día 19, cuando se llevó a cabo el Ironman, en el que participaron más de dos mil atletas y se estima que se generó una derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos. Mientras que el día previo al evento de ciclismo Gran Fondo Nueva York, se registró un 84.08 por ciento, ya que se contó con la participación de alrededor de tres mil pedalistas y se generó una derrama económica de 160 millones de pesos.

Cabe señalar que noviembre había iniciado con un bajísimo porcentaje de ocupación hotelera del 55.85 por ciento, pero se fue incrementando constantemente, hasta alcanzar sus picos más altos durante estos dos eventos deportivos.

 

[email protected]

JFCB