Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de febrero.- “Es demasiado lo que hemos aguantado con el trato que se está dando al turismo sudamericano”, señaló Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), al hacer referencia a la carta que hizo pública el sector por la crisis que se está enfrentando con mercados como el Colombiano, Ecuatoriano y Brasileño, que sigue enfrentando serias dificultades para ingresar al destino, lo que ya provoca pérdidas de hasta mil millones de dólares en divisas.

La carta que se envió y fue publicada en algunos medios nacionales y locales, hace el llamado de urgencia al titular de la Sectur y Relaciones Exteriores, por la afectación de manera directa a la competitividad como país en el ámbito del turismo.

Ahí se señala que durante las llegadas de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Cancún se tiene un incremento de quejas por parte de los turistas procedentes de países Latinoamericanos e inclusive de Norteamérica al ingresar al área de Migración, donde sigue la falta de personal de Agentes Migratorios y los tiempos para cruzar los filtros son exagerados, pero lo más preocupante -refiere la misiva- es que continúan los reportes de irregularidades y situaciones incómodas de discriminación y malos tratos principalmente hacia el mercado colombiano por parte de los Agentes.

“Pedimos si no liberar el requisito de visa facilitarla a aquellos países que potencialmente representan una oportunidad de incrementar los mercados generadores de turistas para el Caribe mexicano como lo son Brasil y Ecuador para no depender totalmente de los mercados de Norteamérica, la disposición del Gobierno Federal de reinstaurar el requisito de visa para los ciudadanos brasileños que pretendan ingresar a territorio mexicano como turistas está acabando con ese importante mercado, tenemos una muy grave caída de 2019 VS 2022 y 2023 en llegadas vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cancún de 5 vuelos establecidos quedamos solo con un vuelo, lo que ha provocado una caída de más de 18,000 pasajeros con un gasto promedio de $3,000 USD que en moneda nacional se traduce en más de Mil Millones de Pesos que perdimos de Divisas.

En este sentido, Jesús Almaguer, señaló que es demasiado “lo que hemos aguantado con el trato a los colombianos, la visa a los brasileños, son países que hemos trabajado con más de 30 años con mucho esfuerzo en la promoción, elaboración de contratos, captarlos y cautivarlos y atenderlos bien, para que venga gente de Migración que no tienen idea de lo que significa el turismo y lo tratan con la punta del pie”.

Así también comentó que existe un maltrato en las embajadas y consulados tanto en Brasil y Ecuador, para la gente que quiere venir a traer negocios y no se otorga ningún tipo de facilitación ni se acerca el servicio para que puedan venir al destino, siendo que por Quintana Roo entra más del 50% de las divisas por concepto de turismo.

El líder hotelero señaló que si bien ya se han tenido encuentros con el Secretario, con el director de Migración, y con muchas autoridades donde se nos prometió que iban a cambiar las cosas y procesos, la realidad es que no sucede nada y la afectación ya se siente en el flujo turístico.

En cuanto a Brasil, “no pedimos que le quiten las visas, sino que se las faciliten las entradas con prechequeo, si pregonamos que somos recíprocos, porque no se hace y nos evitamos problemas y que meta las manos gente que se pueda prestar a corrupción”, expresó.

El mercado Sudamericano, de Colombia, Brasil y Ecuador, es muy importante para la región y generan mucha economía no sólo para Quintana Roo, más de 400 dólares en impuestos federales, estatales y municipales, pero “estamos en una paradoja muy complicada” que no se ha querido resolver.

Cabe señalar que esta carta se emite precisamente a una semana de que de inició la Feria de Anato, en Colombia, una de las más importantes para el mercado de América Latina y en donde México no estaría bien parado por todo el problema que se ha venido dando con las inadmisiones.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

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