Hoteleros y CROC Acuerdan Trabajar para Beneficiar a Colaboradores
6 Feb. 2025
Alejandro López/CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 06 de Febrero 2025. – La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) unieron fuerzas en una reunión en Cancún para fortalecer su colaboración y beneficiar a sus agremiados y colaboradores.
Durante el encuentro, se acordó generar una Mesa de Diálogo y una agenda anual para abordar temas clave como la capacitación, educación, salud y certificaciones en competencias laborales.
Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún, detalló que con este encuentro se busca profesionalizar a los agremiados y apoyar al sector turístico. El líder hotelero, Jesús Almaguer, y el presidente electo de la asociación, Rodrigo de la Peña, encabezaron la reunión.
También se discutió el déficit de personal en algunos centros de hospedaje, que alcanza un 10%, y la rotación natural del 5%. La CROC ofreció sus instalaciones para realizar Ferias de Empleo y Mesas de Reclutamiento de Personal.
Ambas organizaciones se reunirán mensualmente para dar continuidad a estos temas, vitales para la industria del Caribe Mexicano.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres representa al sector de hospedaje y cuenta con más de 120 hoteles asociados
Hay que recordar que el déficit de personal en la industria hotelera de Cancún es un tema persistente desde la pandemia.
Aunque ha disminuido con el tiempo, sigue siendo un reto importante. Actualmente, se estima que el déficit de personal es de alrededor del 8 por ciento.
Después de la pandemia, el sector hotelero enfrentó una escasez de trabajadores calificados, lo que llevó a los hoteles a buscar talento en otras entidades del país e incluso en el extranjero.
A pesar de los esfuerzos por recuperar trabajadores, la rotación de personal sigue siendo un problema, especialmente cuando los colaboradores se cambian de hotel en busca de mejores salarios o prestaciones.
De esta manera, la agrupación ha estado trabajando para abordar este problema, organizando ferias de empleo y promoviendo la capacitación y el desarrollo de los trabajadores. Sin embargo, el déficit de personal sigue siendo un desafío para la industria hotelera de Cancún.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















