Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 03 de noviembre.- Hoteleros buscan contrarrestar la mala imagen que se generó con el turismo Colombiano por los rechazos que se registraron en su llegada a Cancún por parte de Migración, lo que generó severas criticas y una fuerte reacción de ese mercado. El sector se estará reuniendo hoy en Medellín, Colombia, con algunas agencias mayoristas que le generan al destino un fuerte flujo de visitantes para avanzar en planes de crecimiento y dar la cara de lo que paso.

Así lo refirió Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien viajó este día a Medellín para sostener algunas reuniones con agencias y tours operadores de este segmento turístico que es uno de los más importantes para el destino y con la mayor aportación.

El líder del sector reconoció que las no admisiones que se reportaron hace unas semanas con el mercado colombiano generó mucho malestar por parte del turismo y también del sector hotelero, lo que obligó a tratar el tema desde el más alto nivel para resolver este asunto con Migración.

Esto derivó en un acuerdo entre ambas naciones quienes se comprometieron a facilitar el ingreso y dar un mejor trato a los Colombianos y sobre todo a matizar los requisitos que se tienen que cumplir para entrar d manera más ágil.

En ese compromiso, el líder del sector refirió que al menos en los últimos quince días no se ha tenido algún otro reporte de abuso o de no admisión sin justificación del mercado colombiano, pero se estará dialogando con las tres mayoristas más importante para referir el acuerdo binacional y seguir avanzando en los planes de promoción.

Para Cancún y el resto del Caribe Mexicano, el colombiano es un mercado muy importante y se les debe dar el trato debido, así como la mejor calidad en el servicio y en ello, aseguró que se estará trabajando y no se quitará el dedo del renglón.

Aunque no dio el nombre de las mayoristas con las que iba a reunirse, si señaló que una de ellas representa al menos el 20% del flujo turístico colombiano que llega a la región.

Cabe señalar que el pasado 24 de octubre, el Miniestrio de Relaciones Exteriores publicó uncomunicado en el que informó que, tras una reunión entre los cancilleres de Colombia y México, se llegó a un acuerdo para garantizar la migración de los turistas connacionales al país. 

La decisión se tomó luego de que se dieron a conocer sin número de casos en los que muchos colombianos han sido rechazados cuando intentan ingresar a México. 

Algunos testimonios de colombianos víctimas de la inadmisión aseguran que aún teniendo las pruebas para corroborar que su estadía en el país centroamericano es con fines de ocio, las autoridades de ese país los retienen en un cuarto sin posibilidad de comunicarse con sus familiares. 

Según cifras de Migración en Colombia, en lo que va de 2022,  van 21.829 colombianos a los que se les ha negado su ingreso a México. 

En el mismo tenor en octubre, el Consulado Honorario en Cancún de Colombia, hacía un llamado de alerta por las condiciones que se estaban dando de inadmitidos al destino.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado