Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, 17 de noviembre.-La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) suspenderá su posada navideña este año para destinar esos recursos a acciones de apoyo y recuperación de la hotelería de Acapulco que se vio impactada por el paso del huracán Otis, que afectó más del 80% de las habitaciones hoteleras de ese destino.

Se trataría de un monto estimado en los 500 mil pesos los que se invierten para la posada hotelera cada año en Cancún, misma que este año será suspendida por primera vez con una causa dirigida a apoyar al sector en Guerrero.

Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero de Cancún, informó que adicional a las acciones de recolección de víveres y despensas que se está realizando por parte del sector hotelero para apoyar a los trabajadores de la industria hotelera de ese destino, el Consejo determinó no realizar la tradicional posada de hoteleros para asignar el monto de los recursos a las acciones de recuperación de los guerrerenses.

Esta acción se realizará también en alianza con los Cocineros Internacionales en Guerrero para seguir apoyando las acciones de reconstrucción y reactivación, así como el apoyo a los trabajadores de la industria turística que están siendo afectados por la falta de operación.

El trabajo se realiza entre homólogos y se toman las acciones para apoyar a la industria que se vio afectada con un contacto directo con la Asociación hotelera de Acapulco.

“Nos toca trabajar y hacer lo que podamos hacer dentro de nuestro ámbito, no estamos acostumbrados a poner la red y haber que cae, tenemos que ir por el turismo”, expresó.

Sobre la recuperación que podría tener Acapulco en el corto plazo (enero o febrero) indicó que eso lo determinará el ritmo de reconstrucción y apertura que se vaya dando, sin embargo señaló que en torno al redireccionamiento de turismo que pensaba viajar a Acapulco y que tomará otra decisión para pasar el fin de año, señaló que “no queremos y no nos gusta beneficiarnos de las desgracias ajenas, por lo que Cancún sigue buscando turistas pues no se tiene promoción del país, por lo que el CPTQ se tiene que ponerse las pilas y buscar promociones que se difundan a nivel masivo, eventos deportivos, artísticos, algo que tenga penetración en diferentes medios”, dijo.

En cuanto al flujo de trabajadores que se podría dar hacía este destino, el líder hotelero refirió que hasta ahora no se tiene algo concreto, pues la mayoría de los trabajadores de la industria en Acapulco, están siendo activados en labores de reconstrucción para entrar en operación, y esto es favorable.

Quizá, más adelante, comentó, se pudiera dar cierta migración, pero esto ya será una cuestión que no esté precisamente relacionada con la operación del destino.

Lo que es un hecho, es que Cancún y el Caribe Mexicano esta buscando todas las formas de apoyar a  Acapulco y que su recuperación sea lo más rápida posible.

Cancún, se sabe, ya enfrentó un huracán categoría cinco en dos ocasiones, con Gilberto y Wilma, y se sabe el reto que significa lograr la reactivación y la reconectividad, por lo que la apuesta está en poner todo para que la industria hotelera entre en operación en cuanto antes mejor.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.