Hoteleros Seguirán Pugnando Para Que el Turismo de Colombia y Brasil No Tengan Dificultades
20 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 20 de diciembre.- Hoteleros de Cancún no quitarán el dedo del renglón con el gobierno Federal para que resuelva el maltrato de Migración a los colombianos que llegan al destino a vacacionar y que son inadmitidos sin mayor explicación por parte de elementos de Migración.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, refirió que a pesar de las reglas que ha dictado México con mercados como Brasil para imponer un visado o con Colombia donde se han dado serios problemas de admisión por parte de elementos de Migración para recibir a este segmento turísticos, los mercados son muy nobles y estarían reportando este año números favorables.
No obstante esta condición, reiteró que la falta de voluntad del Gobierno Federal para resolver los problemas que se han venido dando con el mercado Colombiano y el maltrato de Migración, ha generado lastimosamente una mala imagen del destino, lo que es lamentable.
Y es que aunque en un inicio se dio alguna acción para resolver esta condición, luego de las quejas que se emitieron de parte del sector turístico, finalmente la calma sólo se dio por algunas semanas y volvió a presentarse la inadmisión a Colombianos sin motivo aparente.
El sector hotelero, dijo, seguirá pugnando para resolver la situación y en ello, indicó que ya se ha solicitado a la gobernadora del estado, Mara Lezama que ayude a cabildear con el Gobierno Federal esta condición de facilitación, pues ni el Secretario de Turismo Federal ni Relaciones Exteriores han sido capaces de lograr algún avance.
En este sentido, refirió que el mercado Brasileño, estaría reportando un buen flujo turístico hacía la región, sin embargo se tiene claro que la imposición del visado ha sido un obstáculo severo para atraer visitantes, pues los procesos administrativos y trámites para la obtención del visado, son muy engorrosos y muchas veces deciden viajar a otra región para evitar este proceso.
Cuando se impuso la visa a Brasil en agosto pasado, en plena temporada de verano, se generó una serie de cancelaciones y pérdidas económicas para muchos hoteles y prestadores de servicios turísticos, lo que si generó un impacto importante en la región.
Y en el caso del mercado colombiano, en octubre pasado, se sabe por lo publicado en medios de comunicación, que el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió recomendaciones a sus conciudadanos que planeaban visitar México para disminuir el riesgo de inconvenientes, tras denuncias de supuestos casos de maltrato, procesos rigurosos de revisión por parte de autoridades migratorias y la inadmisión.
En el último año, según cifras oficiales con corte a septiembre pasado, se le ha negado el ingreso a México a un total de 21.829 colombianos, a pesar de que cumplen con todos los requisitos migratorios. Ese registro es tres veces mayor al del periodo anterior, el de 2021, cuando esa cifra fue de 5.238.
JFCB




















