Hoteleros se Suben al Plan Piloto de Eficiencia Energética
4 Jun. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 4 de junio.- 70 hoteles del Caribe Mexicano se sumaron al plan piloto de eficiencia energética en el sector hotelero a fin de obtener diagnósticos y generar un plan de ahorro de energía para transitar a las energías limpias, toda vez que Quintana Roo es el estado con el consumo y precio más alto y esta obligado a tener una transformación hacía las energías limpias para contribuir al cuidado del medio ambiente y mantener su competitividad.
El plan piloto se viene trabajando desde hace un año y hoy comenzó la capacitación que impulsa la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, junto con la Secretaría de Turismo Estatal y el sector hotelero, además del consultor Berkeley Lab quien realiza el análisis y acompañamiento a estos desarrollos para su camino hacía un consumo de energía limpia.

La Secretaria de la SEMA, Josefina Hernández Gómez presentó un análisis de lo que representa Quintana Roo en materia de consumo de energía donde destacó que en precios, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel país con la tarifa por consumo más alta y su crecimiento derivado de la industria turística también es el más alto demandando con ello, más energía cada año.
Estas condiciones, dijo, obligan a avanzar en la transformación de los consumos y ha elevar las acciones de protección hacía el medio ambiente.

En la inauguración del curso, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) indicó que este esfuerzo atiende en mucho el tema que se vive de carencias de servicios básicos y energía eléctrica, que preocupan y que van relacionados con la búsqueda de mitigación del calentamiento global.
El plan busca llevar a la modernización de energías limpias y contribuir al medio ambiente. De hecho indicó el líder hotelero que hace unos días se sostuvo un encuentro con el enlace de la actual presidenta electa que precisamente trae un programa muy amplio en el tema del medio ambiente.

“El acceso a este tipo de innovaciones se va dando y esto obliga a la hotelería a seguir avanzando, pues el sector es el más interesado en que el entorno este bien al ser el principal atractivo”.
También señaló que el uso del combustible -como se presentó en la reunión- se está erradicando porque el mundo exige esta transición y dejar en el pasado las políticas energéticas y de proteccionismo, pues hoy en día el turista precisamente puede tomar la elección del viaje de acuerdo a la contribución que precisamente hacen los destinos a esa protección del medio ambiente, sobre todo segmentos como grupos y convenciones que toman en cuenta todas estas acciones.

El programa que hoy se impulsa en Quintana Roo consiste en recibir la capacitación y dar apoyo técnico para realizar una evaluación energética de edificaciones del sector hotelero. De ahí se obtendrán las recomendaciones para llegar a ahorros económicos y energéticos.
Una vez identificada la ruta a seguir para el aprovechamiento de las energías limpias, el acompañamiento que se ofrece va desde los cambios y capacitación para bajar costos hasta accesos a financiamientos que permitan al desarrollo hacer la transformación a su consumo de energía limpia, pues si bien la mayoría de los nuevos desarrollos tienen contempladas estas innovaciones, hay hoteles que deberán ir hacía esta transformación para hacerlo más competitivo pero más sustentable, que lo obliga a adaptarse al cambio climático.
JFCB




















