abril 14, 2024 22:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 22:11

Redacción/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 07 de mayo.- Amado y Yesenia son dos granjeros de Puerto Morelos y Leona Vicario, que recientemente se sumaron al Programa de Manejo Integral de Biorresiduos que encabeza el Cid Resorts.

Un rancho con más de 20 cerdos y una granja de producción de huevo y modelo agroforestal, son algunos de los beneficiados. Ellos han visto muy buenos resultados utilizando los desperdicios de comida que se generan en cocinas y restaurantes de los hoteles, para usarlo como parte de la dieta de su ganado y composta para sus cultivos.

-Hasta ahorita me ha funcionado de maravilla, me ha ayudado bastante-, comenta Amado durante el recorrido por su granja y continúa -el alimento que compramos es muy caro, y con esto logramos reducir considerablemente ese costo. Los biorresiduos que recojo, los comparto con otro vecino granjero y nos compartimos los gastos para traerlo-.

El programa, que opera El Cid Resorts, arrancó el pasado mes de marzo. Al día de hoy, el desplazamiento de los biorresiduos de los hoteles Marina El Cid Spa & Beach Resorts, Ventus y Ventus Ha’, rebasa el 80%. De esta manera, en El Cid Resorts se ha logrado disminuir considerablemente la cantidad de residuos que eran destinados al relleno sanitario.

Este proyecto se ha fortalecido con la gestión de la Dirección de Fomento Agropecuario del Municipio de Puerto Morelos.

Al respecto el Ing. Martín Rodríguez, Director de Proyectos Estratégicos considera que esta iniciativa es importante para la comunidad, porque en el Municipio de Puerto Morelos hay otras comunidades como Central Vallarta y Delirios que requieren este tipo de apoyos – aquí tenemos productores agrícolas, apícolas, ganaderos y productores de hortaliza, estamos hablando de unos 40 a 50 productores que tienen esa necesidad- dice el Ing. Rodríguez, en caso de que se pudieran sumar otros hoteles, estarían contribuyendo a fortalecer al sector agrícola, concluye.

Cabe mencionar que de acuerdo a cifras del Banco Mundial, durante 2018 en México se generaron más de 20 millones de toneladas de desperdicio de alimentos, lo cual representa cerca de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono. Desde esta perspectiva, la disminución de los biorresiduos, y sobre todo encontrar la manera de darles un mejor uso.

 

[email protected]

RHM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com