abril 21, 2024 03:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 03:55

 

► La XVII Legislatura aprobó la reforma impulsada por la gobernadora Mara Lezama, la cual establece la obligación de los hoteles de dar aviso a las autoridades cuando un usuario de sus servicios tenga como acompañante a una persona menor de edad de la cual no pueda validarse la filiación, parentesco o autorización de sus custodios

► Crean fondo turístico de apoyo en emergencias

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de febrero.- La XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó la reforma propuesta por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, por la cual se implementará una política para cuidar la integridad de turistas y visitantes, así como combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes, especialmente el turismo sexual infantil.

La reforma otorga las atribuciones suficientes para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

Para eso, se obliga a los prestadores de servicios de hospedaje a validar la filiación, parentesco u autorización de quienes tengan guardia o custodia de menores de edad que acompañen a los turistas o visitantes usuarios de sus servicios, y en caso de no poder hacer esta validación, deberán dar vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Estado, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.

De no aplicar los protocolos que se establecerán para cumplir con la validación o los avisos, los prestadores de servicios turísticos serán sancionados.

Asimismo, fortalece el Registro Estatal de Turismo para proveer certeza y seguridad de la oferta turística para elevar la competitividad, calidad y sustentabilidad de los destinos turísticos; y se incorpora en la Ley de Turismo del Estado la regulación de las plataformas digitales.

El decreto aprobado reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Turismo del Estado, para establecer, además, un fondo de apoyo para los turistas, visitantes y prestadores de servicios turísticos en situaciones de emergencia, desastres y contingencia.

Dicho fondo operará para afrontar los riesgos que puedan sobrevenir de contingencias sanitarias, ambientales o climáticas, y así poder contar con una respuesta pronta, efectiva y eficaz de parte del gobierno del estado.

Especialmente se crea la figura de Mesa de Seguridad Turística, que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

Cabe resaltar que, aparejada a este decreto, previamente la gobernadora promovió una reforma al Código Fiscal del Estado, para poder clausurar los inmuebles que presten servicio de hospedaje a través de plataformas digitales sin estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y no contar con la Licencia de Funcionamiento correspondiente, misma que fue aprobada en diciembre pasado dentro del Paquete Fiscal para el 2024.

Por otra parte, la XVII Legislatura también aprobó la nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Quintana Roo, también promovido por la gobernadora, mediante la cual se busca satisfacer el crecimiento intelectual y socioeconómico de nuestra entidad, otorgando los medios, elementos y apoyos necesarios para la promoción del conocimiento científico, así como la información y actividades en materia de investigación que se deriven del mismo.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com