Hoteleros Pierden Tarifa Mientras el Hospedaje Residencial Sigue con un Crecimiento Alarmante
17 Nov. 2023Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 17 de noviembre.- La séptima edición del análisis turístico del Caribe Mexicano que presenta el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, revela un crecimiento de más de 16.8% en la oferta hotelera residencial en Cancún en comparación con el año anterior y en ingresos supera el 53.4%, tan sólo de dos de las plataformas (Airbnb y Vrbo) que ofrecen este servicio de hospedaje, lo que preocupa a un sector hotelero que advierte no se puede competir de manera desleal en el destino.
El hospedaje en el corto plazo, reveló Francisco Madrid, director de la Cicotur, sigue creciendo en Quintana Roo y el último indicador tomado de dos de las plataformas más importantes que ofrecen la renta vacacional, que representan el 64% del total del mercado, revela un crecimiento de 53.4% de esta oferta, con un total de 6 mil 466 unidades que operan en el destino y que se rentaron al menos una vez al mes con una tarifa promedio de 201.7 dólares.
Esta operación suma un total de ingresos de 114.5 millones de dólares, lo que revela un crecimiento del 53.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El tema central de este tipo de operación, es que sigue sin regulación y aunque ya hay ejemplo de destinos como Nueva York donde quedó totalmente regularizado evitando su operación, en el caso del Caribe Mexicano sigue mostrando un crecimiento alarmante.
Otro destino como Tulum, advierte Jesús Almaguer, la oferta de hospedaje residencial ya supera la propia oferta hotelera y esto ha llevado no sólo al freno de este desarrollo hotelero, ni al impacto económico, sino a un efecto directo en el destino con una saturación de sus servicios básicos.
En destinos como Cozumel, el crecimiento de unidades en renta se refiere en 12.2%, con una oferta de 916 unidades, y con un crecimiento en el ingreso de 25.3%, en tanto en la Riviera Maya son 15 mil 343 unidades las ue operan, con un crecimiento del 14.4%, y un valor de tarifa promedio de 265.3 dólares.
Estas rentas han incrementado en tanto la hotelería, según se revelaba, sigue sin lograr recuperar tarifa desde el paso de la pandemia.
Estos datos, revelan que el crecimiento de esta oferta hotelera residencial sigue avanzando y que hasta ahora los esfuerzos por regulación no han frenado esta actividad.
Un dato que se destaca es que cada promotor de estas rentas, al menos ofrece dos cuartos residenciales de alquiler, lo que no representa la economía colaborativa, pues hay personas que tienen ya hasta las 400 unidades en renta residencial, más que un hotel de cualquier ciudad.
Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, destacó que la competencia es desleal, pero la mayor preocupación se centra en que estos negocios está más comprobado que son utilizados para la trata de personas, robos y por el crimen organizado.
JFCB