Hoteleros piden Transparencia al Gobierno de Tulum en la Aplicación del Recurso de Derecho de Saneamiento
8 Sep. 2022
- Ya ganaron un amparo federal para que se entreguen cuentas
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 08 de Septiembre.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya manifestó su beneplácito por el amparo concedido por un juez federal para ordenar al H. Ayuntamiento de Tulum que instale un Fideicomiso con la finalidad de transparentar los recursos recaudados por el Derecho de Saneamiento Ambiental para que sean aplicados en rubros de ecología, medio ambiente e infraestructura pública. La asociación reiteró su disposición de reunirse con las autoridades de Tulum para analizar esta situación por el bien del municipio y su actividad turística, pero es importante que se tenga un mecanismo de transparencia en la aplicación de estos recursos.
Toni Chaves, presidente de la Asociación señaló que el sector trabaja de la mano con la Asociación de hoteles de Tulum, al compartir hoteles asociados en la región, por lo que se ha dado seguimiento al tema desde hace meses derivado de que hasta ahora se desconoce para que o dónde se están utilizando estos recursos y la solicitud ha sido constante sin que hasta ahora se tenga claridad o transparencia.

De hecho detalló que el amparo otorgado por el Juez Federal no se gana en contra del pago de derecho ambiental, sino para la transparencia.
“En varias ocasiones nos acercamos al ayuntamiento para saber dónde se estaban gastando estos recursos, pero no se tuvo contestación y por medio de Transparencia, increíblemente contestaron que era información reservada”, según comentó.
Así también señaló que en constantes ocasiones se ha solicitado al Ayuntamiento que se aplique el mismo formato que se tiene en Solidaridad que es un ejemplo de cómo se debe llevar y sanear.
En el caso específico de la Riviera Maya y Solidaridad, dijo, se llevan tres periodos presidenciales municipales y la aplicación ha sido transparente, auditable y comprobable mediante un fideicomiso.

“Queremos replicar este mismo modelo en Tulum, pero incluso nos contestaron que ya habían hecho un comité de vigilancia que inauditamente no tenía ningún hotelero integrado”, expresó.
Hasta ahora, reitero, no se tiene ningún tipo de información y aunque el sector está al dialogo con las autoridades, es importante que se tenga esta transparencia y aclaración, pues no se sabe cuánto es la recaudación, en qué se están utilizando, cuantas toneladas de sargazo se están recolectando, cuál es el destino final, pues hasta el día de hoy no hay un lugar destinado por el Ayuntamiento y por tanto no se sabe en que se utiliza ni como, ni cunado.

Como sector, se advierte que se seguirá exigiendo a la autoridad que cumpla con esta información y transparencia, pues el sector lo recauda, promociona el destino y trae a estos clientes y tiene todo el derecho para saber que se está haciendo.
“Si ya hay un ejemplo que funciona y es transparente, si alguien se niega a eso, es que no quiere transparencia”, expresó.
GCH





















