Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 25 de mayo.- La hotelería organizada del Caribe Mexicano plantea en la agenda gubernamental de quien aspira al cargo, un trabajo a fondo en el tema de regularización del servicio de hospedaje residencial que se ofrece en los destinos sin mayor control, lo que pone en riesgo la seguridad del turista.

José Chapur, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún señaló que si bien el hospedaje residencial ya tiene cierta regulación en las plataformas digitales que pagan el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se debe trabajar más a fondo pues no es un tema netamente económico sino de riesgo y seguridad para el turista.

El hotelero informó que en las diversas reuniones que se han sostenido con los aspirantes a ocupar la silla gubernamental se les ha planteado la necesidad de regularizar este servicio iniciando desde la verificación del mismo uso de suelo.

“No puede ser que sea una vivienda residencial y lo rente para hotel o que en una vecindad tenga mi casa y los vecinos renten para fiestas. Debe haber una ubicación de las zonas turísticas, y con ello un pago real por los servicios de agua potable, energía eléctrica y demás, como se da en la hotelería”, dijo.

El piso debe ser parejo con la hotelería en materia de obligaciones, pero también en seguridad, con una revisión de Protección Civil a instalaciones de gas, salidas de emergencia y demás aspectos que cumple la hotelería y no así este tipo de hospedaje.

El tema central de todo ello, expresó, no es que paguen y paguen recursos, sino que se respeten los usos de suelo, pues va de por medio la seguridad del turista y en esta propuesta se debe trabajar a fondo.

De acuerdo al último informe proporcionado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anahuac, en el Caribe Mexicano operan un promedio de 40 mil cuartos residenciales hoteleros, de los cuáles el 80% se ubican entre Cancún y la Riviera Maya.

Esta oferta hotelera en franco crecimiento también muestra signos de recuperación tras la pandemia y las reservaciones de esta oferta avanza al mismo ritmo que la recuperación hotelera del destino, lo que obliga a un marco de regulación más amplio.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram