abril 18, 2024 21:24

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 21:24

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 14 de enero.- José Chapur, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, y uno de los líderes hoteleros pioneros de este destino consideró que parte del excedente que se paga por derecho de zona federal marítimo terrestre desde que se hizo la recuperación de playas en 2010, debe estar destinado a la generación de un Fondo o Fideicomiso que permita precisamente contar con recursos en caso de una contingencia.

Así lo consideró al referir que la hotelería del destino paga desde el 2010 que se realizó el proyecto de recuperación de playas de Cancún, tras el paso del huracán Wilma, un adicional del 25% a la zona federal marítimo terrestre por terrenos ganados al mar, mismo que se viene pagando desde ese año para pagar la deuda que se adquirió para el proyecto y que ya se terminó de pagar, sin embargo el pago adicional del 25% se sigue pagando.

Es la única zona del litoral en México, dijo, que paga este excedente del 25% de zofemat, y si bien en un inicio estos recursos fueron utilizados para el pago de la deuda de 800 millones de pesos que se adquirió para el proyecto de recuperación de playas, desde hace algún tiempo ya se saldó la deuda que se tuvo por 14 o 15 años, pero sigue realizándose este pago.

Es fundamental, expresó, que estos recursos sean retenidos, aunque sea en una parte, a un Fondo o Fideicomiso que permita atender cualquier desastre natural o contingencia, pues con estos recursos se podría atender zonas afectadas físicamente o playas que se van perdiendo por la erosión.

Aunque no existe actualmente un monto estimado de lo que representa este 25% adicional en recaudación, señaló que sin duda este recurso sería un seguro contra este tipo de fenómenos y para Quintana Roo es fundamental contar con su principal activo que son las playas.

Refirió que si bien este planteamiento no se ha puesto sobre la mesa actualmente, es una de las inquietudes que tiene el sector y que podría prosperar en beneficio del destino, pues no habría la necesidad de recurrir a un nuevo crédito en caso necesario.

En el mismo tenor hizo referencia al recurso de saneamiento ambiental que se generó para el mantenimiento de las playas a partir del sargazo, y aunque se sabe se destina a acciones de limpieza y mantenimiento, es muy claro que no todo el año hay sargazo y que bien se podría generar este tipo de fondos para acciones emergentes.

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com