mayo 28, 2024 03:30

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, 3 de noviembre.- Frente a las declaraciones emitidas por Luz Maria Beristain en la pasada conferencia de prensa de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, referente a redireccionar recursos del Consejo de Promoción Turística (CPTQ) a apoyo para el campo en el dicho de que Cancún se vende solo, el sector hotelero de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) invitó al Consejo a dialogar y que se modulen sus propuestas porque el turismo es el principal motor económico y requiere recursos para promoción para seguir compitiendo en el mercado turístico internacional  con una perspectiva para el próximo año que se ha calificado de cauta y expectante por los factores que inciden en la llegada de turistas.

Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero -quien ofreció una conferencia de prensa junto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) junto con Francisco Madrid, precisamente sobre las tendencias que está teniendo el mercado turístico, la reacción hacía el Caribe Mexicano y los riesgos que se tienen frente al escenario global- advirtió que no se aceptará ningún tipo de reducción al presupuesto previsto para promoción.

El líder del sector dijo que se debe reconsiderar este tipo de declaraciones porque lo único que nos falta es empezar a perder turismo ante la competencia. “Apenas estamos asomando la cabeza y ya nos quieren dar mazazos”, expresó al referir que si el argumento es que hubo corrupción “con todo gusto personalmente y con nuestro equipo jurídico ofrecemos el apoyo que haga falta para sacar y aclarar el tema llegando a las últimas consecuencias, pero no se pueden tocar los recursos para promoción”; advirtió.

Y es que dijo que de por sí, el recurso que se invierte en promoción es muy poco, sólo 20% de la recaudación que genera el turismo en su hospedaje y todavía se plantea disminuir “en que estamos pensando”, expresó.

En el tema de aplicación de recursos, también se señaló que a quien se le tiene que pedir cuentas de porque no se liberan los recursos es a la Sefiiplan, porque el recurso para promoción esta etiquedado y si no están bajando los recursos, desde ahí se empezaría a hablar de corrupción.

Por lo anterior, el líder del sector pidió  a la Diputada Luz María Beristain y al mismo Julián Ricalde, presidente de la Comisión que les permita al sector hotelero “le hagamos llegar esta presentación y la entienda para que module sus propuestas, si dicen que es para la agricultura, que mejor propongan una forma para que los turistas se beneficien del consumo de los turistas en Quintana Roo, que busque alguna forma para hacerlo. Una sola cadena hotelera podría apoyar en este tipo de iniciativas, de hecho ya se hace”, expresó.

Pero la promoción, sentenció, es fundamental y ya se vieron ejemplos muy lamentables de lo que sucede cuando no se tiene promoción o desaparecen los organismos como sucedió con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la caída del portal de Visit México, precisamente por argumentos de corrupción, lo que ha generado un golpe muy fuerte a toda la industria turística del país.

De corrupción, retomó, si ese es el cuestionamiento para limitar el presupuesto. Eso fue en la administración pasada, y la corrupción va a seguir habiendo con muchos o pocos recursos sino se vigila y en ello el sector hotelero estará muy atento, pero reducir el presupuesto cuando inicia una administración es suponer que no se tiene confianza y que seguirá dándose la corrupción.

Por todo ello, finalmente dijo que “ya basta de políticos que no ayuden a incrementar el turismo, que estén buscando como colgar o bloquearlo o inhibirlo, hay una invitación cordial a dialogar al presidente de la Comisión y a los diputados inquietos para explicarles y si la principal preocupación de un comité de turismo es la agricultura, les ayudamos a generarla”, dijo.

De parte de Quintana Roo, el líder del sector hotelero quien dijo que todavía hace una semana se celebró una reunión con el CPTQ para definir las acciones de promoción de cada destino, refirió que el Caribe Mexicano está arrancando de cero, debajo de cero, pues destinos como Dominicana, Cuba, Jamaica y el resto de Europa y Sudamérica está abriendo y si se le siguen poniendo trabas a la promoción y a la llegada de turistas con los visados que se han impuesto, sería totalmente perjudicial para el destino.

“Estamos equivocados, un comité de turismo esta ahí para buscar formas de facilitar el turismo, de hacer crecer el turismo al estado, no para ponerle trabas para ver que le saca al turismo, es tiempo de ver un comité de turismo que haga algo por el turismo, para que crezca, llegue y se trate mejor al turista, esa es la obligación de un comité”, dijo.

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JFCB

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