► La perspectiva para agosto se mantiene positiva a pesar de las incidencias que se pudieran dar en el comportamiento del flujo de visitantes

 

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 01 de agosto.- Al cierre de julio y en plena temporada alta, Cancún logró repuntar en su ocupación y se mantiene arriba del 80% esta semana del periodo vacacional, con un respiro tras los eventos que se dieron con el huracán Beryl y todas las condiciones que no favorecen el mayor flujo de visitantes.

De acuerdo al barómetro de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, este cierre de mes, Cancún y la zona Continental de Isla Mujeres están operando arriba del 80% de ocupación, lo que les permite sostener un acumulado de mes arriba del 75% para Cancún y para la Continental de Isla Mujeres arriba del 80%, lo que califica el sector hotelero como favorable por las condiciones que impactan el flujo de visitantes.

Estos factores, se ha referido, se sostienen en una temporada de verano más corta de lo normal por el ciclo escolar que se modifica en México y que reduce casi un mes (del 16 de julio al 26 de agosto) el periodo para el sector de educación básica, sin embargo para nivel medio y superior, el ciclo ha sido más reducido aún y muchos estudiantes ya han retornado a clases.

A este factor que impacta el flujo turístico nacional, se suman los factores que también le han pegado al destino como el visado de países de Brasil, que siguen sin activarse y las inadmisiones de Colombia, mercados que junto con otros países de América Latina comparten parte del ciclo vacacional de verano.

A ello, se mencionan también los eventos internacionales deportivos que se tienen en estas fechas como los propios Olímpicos y factores que se dan como las elecciones en Estados Unidos que se acercan y que calientan el clima de incertidumbre.

No obstante estas inconstantes que pudieran impactar en la intensión de viaje, el Caribe Mexicano mantiene sus niveles de ocupación estables, con ligeras pérdidas en algunos días, pero este julio estaría cerrando con indicadores al menos del 70% de ocupación general en los rangos mínimos y 80% en los máximos para algunos destinos, lo que revela el interés del visitante por la región, ya que estos niveles se sostienen con ofertas hoteleras que superan los 130 mil cuartos.

Para este arranque de agosto se espera que el comportamiento sea positivo y que finalmente se puedan aprovechar estas dos o tres semanas que se espera de flujo turístico nacional, además del remantente de turismo internacional que estará siendo el principal proveedor de los siguientes meses del año.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram