Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de octubre.- Los empresarios hoteleros están a la espera de poder conocer a cuánto asciende en total, el monto que se ha recaudado hasta el momento por el concepto de Derecho de Saneamiento en el municipio de Othón P. Blanco y a que rubros específicos se ha destinado dicho recurso.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Centro y Sur del Estado Bertha Medina Núñez de Cáceres, aclaró que la única intención es poder tener la certeza de que sí se están obteniendo los resultados que se trazaron desde el inicio, cuando comenzó a implementarse el cobro de este derecho por cada habitación noche ocupada en los distintos centros de hospedaje.

“No tenemos una cifra total hasta ahora y por eso nos gustaría mucho que pudieran hacernos llegar esa información que maneja la tesorería, solo es para saber a ciencia cierta si esto ha arrojado los resultados que se tenían programados y si el dinero ha servido para mejorar por ejemplo, los servicios de recolecta de basura o al cuidado del medio ambiente; hay que precisar que los porcentajes de ocupación al menos en la capital no han sido muy altos, a diferencia de Bacalar o Majahual donde sí se ha tenido un aumento en la demanda de cuartos noche, por eso sería importante cotejar los datos.”

  Explicó que en Othón P. Blanco, se le cobra al turista un impuesto de 15 pesos por habitación, mismos que aportan con la seguridad de que se canalizará a atender una de las necesidades más apremiantes de la ciudad, como lo es, poder brindar un mejor servicio para la recolección de los residuos sólidos y que a la fecha, no ha podido ser eficiente.

Caso diferente en Bacalar, donde hace un mes le hicieron llegar al Comité ciudadano las cifras, ya que es el que presenta las acciones y propuestas de aplicación del recurso, lo que ha dado confianza al sector hotelero.

Por lo pronto, mencionó que se enfocan en elaborar estrategias de promoción de los principales destinos turísticos del sur, que los ayuden a incrementar los porcentajes de ocupación hotelera y así poder cerrar bien el año.

“La temporada baja ahora sí que ha bajado muchísimo los porcentajes de ocupación, ya que estamos en alrededor de entre un 20 a un 30% y todavía nos falta, entonces tenemos que trabajar para poder elevar esos índices y esto se refleje en mejores ingresos para sostener la operatividad de los centros de hospedaje y poder cubrir el pago de nóminas; hemos ido recuperándonos de manera lenta y aunque no hemos logrado tener las mismas cifras que teníamos antes de la pandemia, confiamos en que será durante la temporada invernal cuando repuntemos y así cerrar bien el año” finalizó.

 

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RHM

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Diario Cambio 22 - Península Libre