abril 20, 2024 23:14

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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  • Urgente fortalecer la conectividad de la capital del estado

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de julio.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo Bertha Medina Núñez de Cáceres, afirmó que la pérdida de varias conexiones internacionales y nacionales que se ha ido registrando en el aeropuerto internacional de Chetumal es preocupante para el sector empresarial de esta zona, dado que por muchos años han luchado incansablemente para concretar una mayor conectividad que permita detonar la economía y más ahora que requieren dejar atrás los efectos tan negativos de la pandemia.

Por tal motivo, dio a conocer que iniciarán una serie de gestiones con las autoridades en materia de turismo, a fin de poder recuperar las rutas que se han perdido y que han dejado de aportar activos importantes para el sector hotelero de la capital del estado, que sigue padeciendo de la indiferencia del Consejo de Promoción Turística (CPTQ).

“Hemos resentido muchísimo la falta de atención por parte del CPTQ que ha permanecido indiferente no solo ante la crisis que seguimos enfrentando, sino también ante nuestra preocupación por la pérdida de varias conexiones aéreas, ya no tenemos una conectividad constante con la Ciudad de México, con Monterrey, con Miami y con Guadalajara y esto ha generado dejar de recibir una cantidad considerable de visitantes al mes y por lo consiguiente pérdidas económicas, por eso consideramos primordial trabajar para el regreso de las aerolíneas nacionales y extranjeras para detonar la zona sur.”

La representante de los hoteleros, enfatizó que también buscan que más aerolíneas puedan abrir puntos de conexión con Chetumal como recientemente lo ha hecho Aeromar, que tomará la capital como punto de escala a Cancún, Mérida y La Habana, con el objetivo de poder atraer turismo que garantice una mejor derrama económica para el ramo hotelero.

Mencionó que buscarán reuniones con las nuevas autoridades estatales, para proponer estrategias conjuntas de promoción y difusión, para no solo impulsar el destino, sino para que esto pueda traducirse en una conexión aérea sólida y permanente, que ayudará a generar más ingresos y más fuentes de empleo.

“Tenemos que hacer una mejor sinergia con las autoridades en materia de turismo, queremos trabajar coordinadamente y que ahora sí se nos tome en cuenta a la hora de hacer las campañas de promoción, necesitamos que nos apoyen para recuperar los vuelos que hemos perdido porque esto no solo beneficia a los hoteleros, sino al destino en sí, al ofrecer una mejor conectividad.”

Recordó que por el cambio de gobierno que se avecina, a los prestadores de servicios turísticos les esperan al menos dos años de estancamiento, debido a que los que ya se van ya no les interesa apoyarlos en las campañas de difusión y los que llegarán, hay que esperarlos mínimo un año para que puedan comenzar a recibir recursos federales e inicien con las estrategias de promoción, por lo cual los hoteleros podrían seguir recurriendo a sus propios medios como han hecho en los últimos años donde el apoyo fue nulo.

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GCH

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