Hoteleros del Sur Gestionarán ante el CPTQR Mayor Promoción y Campañas Estratégicas
4 Oct. 2022- Esperan que ahora sí se trabaje con transparencia y apoyen al sector
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de octubre.- Con la llegada de Javier Aranda Pedrero al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR) los empresarios del sector hotelero de la zona sur, vislumbran un mejor panorama y la posibilidad de poder contar con más apoyo de este organismo para difundir y posicionar los principales destinos turísticos de la región, a través de campañas más agresivas y diseñadas especialmente para esta parte del estado.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur Bertha Medina Núñez de Cáceres, quien dijo que tienen altas expectativas de que este cambio se traduzca en resultados positivos y en un mayor impulso para este rubro, dado el nulo respaldo que tuvieron con la pasada administración.
“Definitivamente que el que ahora esté a cargo del CPTQR una persona con muchísima experiencia en el sector turístico es algo muy positivo y que mejor que sea alguien que ya conoce la situación del ramo hotelero, la verdad tenemos mucha fe de que las cosas van a mejorar para los de la zona sur y que ahora sí recibiremos mayor apoyo y una mejor promoción; confiamos que podremos trabajar de manera coordinada y que ahora sí habrá transparencia, diálogo y unidad para poder alcanzar los resultados que se han trazado para el desarrollo de la región.”
Destacó que el Consejo de Promoción Turística en los últimos años no arrojó resultados para la zona sur, debido a que limitó los recursos y las estrategias de marketing y solo se enfocó en la zona norte, abandonando la difusión de puntos importantes como Chetumal, Bacalar y Majahual, donde los propietarios de los centros de hospedaje que tuvieron que diseñar sus propias estrategias de venta para no cerrar sus puertas.
Es en este sentido, que no descartan solicitar un informe detallado de donde se canalizó el presupuesto que se asignó a campañas de publicidad para la zona sur y cuánto fue el monto invertido, ya que las cifras que les fueron presentando no concuerdan con las escasas acciones que se llevaron a cabo, además de que dejaron pendiente el pago a proveedores.
“Se dejó una enorme deuda a proveedores de campañas publicitarias por alrededor de 600 millones de pesos y nunca se informó que tanto se redujeron esos pasivos, es un tema importante y que deberá esclarecerse por supuesto, siempre dijeron que se invirtió un presupuesto millonario para la promoción de la zona sur, pero no hay resultados de ninguna campaña que se haya hecho, por el contrario, exigíamos mayor apoyo y nos ignoraban, por eso muchos optamos por diseñar nuestras propias estrategias y así no depender más del CPTQR.”
En tanto, continúan batallando para poder incrementar sus porcentajes de ocupación en estos meses que se consideran como temporada baja y que se mantienen en alrededor de un 35% hasta la llegada de la época decembrina donde esperan poder repuntar.
GCH