Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de mayo.- Será necesario que antes de concluir con el sexenio, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR) que encabeza Darío Flota Ocampo, pueda responder las solicitudes que han hecho los hoteleros de la zona sur y presente un informe sobre el presupuesto que ha destinado a las campañas de promoción para esta parte del estado, ya que se ha negado a hacerlo, declaró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur Bertha Medina Núñez de Cáceres.

“Es un hecho que se ha negado a transparentar el manejo de los recursos que tiene autorizado a pesar de las constantes solicitudes que se le han hecho al respecto y es necesario que rinda cuentas antes de concluir con el sexenio, por supuesto buscaremos que quien tome las riendas ahora sí nos apoye en la difusión de nuestros destinos y nos tome en cuenta en la toma de decisiones, porque aunque esto se trata de trabajar de manera coordinada por el bien de todos, esto no se dio al menos durante los últimos años.”

Adicional a esta situación, también manifestó que insistirán para que les proporcionen el calendario de pagos sobre los adeudos que mantiene con varios proveedores de la zona sur, ya que es indispensable que antes de finalizar el actual gobierno, se liquide dicha deuda que inicialmente ascendía a mil 200 millones de pesos y que a la fecha desconocen cuánto se ha cubierto y cuánto es el faltante.

Es por ello que mantienen su propuesta de seguir adelante con la creación del Consejo de Promoción Turística del Sur Independiente, con lo que buscan posicionar a Chetumal y el aeropuerto Internacional de la capital con mayor fuerza en el mercado nacional e internacional y así ya no depender del CPTQR, ni de ningún otro organismo, que solo los han relegado de las campañas que se financian con presupuesto del gobierno del estado, dejándolos sin apoyo para poder salir de la crisis en que los sumió la pandemia.

“Nunca fuimos favorecidos como la parte norte, entonces seguimos con esta iniciativa de crear nuestro consejo interno independiente y así ya no esperar a que nos aprueben un proyecto a criterio de las autoridades, sino a criterio del que conoce, del que sabe, el que conoce dónde duele el zapato, cuáles son las carencias, hacia donde queremos ir, que queremos promover, todo eso lo queremos decidir nosotros y en eso estamos, hasta ahorita somos 60 los hoteles interesados en este consejo pero la meta es poder integrar a más y llegar hasta 100.”

Resaltó que la intención es poder concretar el consejo antes de finalizar su gestión al frente de la Asociación, ya que será adjunto a la agrupación empresarial y ejercerá recursos propios que serán aportados por los hoteles y tour operadores afiliados.

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