Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de mayo.- La capital del estado ha estado registrando porcentajes importantes en ocupación hotelera en lo que va de este 2023, ya que se ha logrado alcanzar hasta un 50% durante el último receso vacacional de Semana Santa, por lo que este sector dio a conocer que intensificará las campañas de promoción turística.

La finalidad es que los centros de hospedaje incrementen la demanda de pernocta, al igual que los principales destinos de la zona sur como son Bacalar y Majahual durante el verano, para seguir avanzando en su recuperación, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur, Raúl Andrade Angulo.

“La ocupación hotelera se ha estado manteniendo en un buen porcentaje y ha repuntado durante los puentes vacacionales y la semana santa, hemos tenido una muy buena respuesta de mucha gente, sobre todo del vecino país de Belice y de estados como Yucatán, Campeche y Tabasco, por eso tenemos que seguir trabajando en los temas de promoción porque viene el verano y lo que buscamos es poder elevar más estos puntos porcentuales al difundir con más precisión nuestros principales atractivos.”

Indicó que el poder captar un mayor número de turistas en la zona centro y sur, contribuirá a que la actividad hotelera permanezca estable, para dejar atrás los efectos negativos que les causó la pandemia e ir retomando los niveles que se tenían antes del covid en esta parte del estado.

El representante de la industria sin chimeneas, resaltó que están trabajando de manera coordinada con autoridades federales, estatal y municipales, por lo que confían que esto se traducirá en mejores resultados de las estrategias de promoción que se llevarán a cabo con miras a conseguir las metas y las cifras que se están proyectando para los siguientes meses y fin de año.

Ya que dijo, de cumplirse los pronósticos, la derrama económica será generalizada, ya que Chetumal es el complemento de Bacalar y Majahual, que no cuentan con suficiente infraestructura hotelera y que hace que los turistas busquen alojarse en la cabecera municipal para conocer los sitios más cercanos, las zonas arqueológicas o para cruzar hacia Belice.

“Cada destino es único, pero nos da una ligera ventaja que tanto Bacalar como Majahual, pues no tengan mucha oferta hotelera y que el turista pues opte por venir a alojarse a Chetumal y de aquí salir a tours para conocer la región aún cuando su destino final sea otra ciudad o incluso Belice, pero manejando una promoción segmentada para cada uno de los destinos, esperamos obtener mejores resultados.”

Por último, destacó que en conjunto, Chetumal, Bacalar y Majahual, cuentan con 260 hoteles que suman un total de casi 4 mil habitaciones al alcance de todos los presupuestos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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