Hoteleros del Sur de Quintana Roo Fijan su Esperanza de Recuperación en la Temporada de Verano
5 May. 2025
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Para ello reforzarán la promoción de la oferta hotelera, la intención es captar mayor flujo turístico
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Representa una oportunidad para posicionar a la región y hasta para atraer inversión en beneficio de la economía
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de mayo.- Aunque el periodo vacacional de semana santa dejó un saldo positivo para los prestadores de servicios turísticos, éste no cumplió con las expectativas en ocupación hotelera que esperaba la industria sin chimeneas de la zona sur de Quintana Roo, ya que los índices porcentuales se mantuvieron en una ocupación de apenas entre un 80 a un 85% de manera global, cuando la proyección era rebasar el 95% o llegar a un lleno total.
Por lo que ahora, los empresarios turísticos están fijando sus esperanzas de recuperación para la temporada de verano y más, después la participación exitosa que tuvieron en el pasado Tianguis Turístico celebrado en Baja California Sur, donde se manifestó el interés de tour operadores y agencias de viajes mayoristas de incluir al sur dentro de sus paquetes promocionales, por los abundantes atractivos que se tienen.

Esto es lo que ha incentivado a reforzar la promoción de la oferta hotelera y los servicios turísticos que se tienen en la región, ya que es lo que permitirá que no se pierda ese interés por parte de los tours operadores, de acuerdo con Raúl Andrade Angulo presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado.
“Sostuvimos 152 citas de negocios con tour operadores y agencias de viajes mayoristas, que están interesados en los atractivos turísticos de la zona sur y vamos a darle puntual seguimiento a cada una de las solicitudes de las agencias turísticas y mayoristas en los próximos días, con reuniones virtuales para facilitarles a los compradores mayoristas con los que se tuvo acercamiento en el tianguis, a que accedan a la oferta de servicios turísticos de los más de 120 hoteles y de los prestadores de servicios que hay y no se pierda ese interés, sino se logre que más visitantes lleguen al destino.”

Mencionó que se hizo una exhaustiva difusión de Majahual, Xcalak, Xul-Há, Huay-Pix, Calderitas, Laguna Guerrero, Chetumal y la Ribera del Río Hondo, que son destinos de aventura y de contacto con la naturaleza, lo que atrajo la atención de los tours operadores, especialmente porque es este segmento de viajes el que más demanda ha registrado en los últimos años y que puede significar una oportunidad para posicionar a esta parte del estado.
“Lo que buscamos es un turismo que apuesta por la sostenibilidad y el sano contacto con la naturaleza, que busca y aprecia la cultura maya y las zonas arqueológicas, representa una gran área de oportunidad hasta para atraer inversión y por supuesto para generar una mayor conexión de rutas para aumentar el flujo de turistas y la pernocta en la región, en beneficio del sector hotelero, de los prestadores de servicios y la economía.”
Enfatizó que deberá ser en el verano, cuando finalmente deben repuntar en la ocupación hotelera y prepararse después para hacer frente a la temporada baja, que siempre deriva en complicaciones financieras para este sector.
LRE





















