► Confían que quienes resulten electos el 2 de junio también trabajen a favor de impulsar la zona ► Plantean trabajar unidos para gestionar mayores recursos para reforzar la promoción

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de abril.- Debido a que es indispensable que se intensifique la promoción para la zona sur de Quintana Roo para poder atraer mayor inversión, el sector hotelero tiene altas expectativas de que una vez que entre en operaciones del Tren Maya, este ayudará a aterrizar diversos proyectos que contribuirán a detonar económicamente la región.

Ya que, aunque en la actual administración estatal han logrado que se tome más en cuenta al sur y ahora si son contemplados para participar en las diferentes ferias turísticas, también será necesario que una vez que los que resulten electos para los diversos cargos de elección popular, se sumen a los trabajos que se están llevando a cabo para impulsar esta parte del estado, según el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur Raúl Andrade Angulo.

“Chetumal y la zona sur, no había tenido promoción turística desde hace muchos años y eso ha ocasionado en que no haya inversión, ni desarrollo en materia turística, ahora es en lo que hemos estado trabajando al tener más participación en las ferias y eventos a los que hemos ido, pero hay otros temas en los que nos vamos a enfocar y por supuesto esperamos que los que están haciendo campaña para las diputaciones federales y senaduría, una vez que sean electos incluyan al sur en su agenda legislativa porque eso nos va a ayudar a detonarlo turísticamente.”

Destacó, que se cuenta con recursos muy atractivos como lagunas, ríos, cenotes, cultura, historia y gastronomía, que son con los que se pretende captar el interés de los viajeros que disfrutan de los destinos de aventura y de contacto con la naturaleza, por lo que están convencidos de que podrán ir elevando los índices porcentuales de ocupación hotelera de los principales destinos, mediante las estrategias de difusión que están implementando en los eventos a los que han sido invitados.

El dirigente de la hotelería organizada en Chetumal, Bacalar, Majahual y Felipe Carrillo Puerto, consideró que por la importancia que representa para este rubro poder incrementar la demanda de pernocta, es que tienen que hacer un frente común para gestionar más recursos para promoción y así reforzar la zona sur.

“Debemos estar unidos para presentar un frente común y gestionar ante las autoridades, trámites y recursos que fortalezcan nuestros destinos, así lo han hecho en la zona norte en donde la Asociación de Hoteles aglutina a la hotelería de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, que lejos de fragmentarse, se han unido y con esa representatividad han podido negociar mejores condiciones para sus representados.”

La oferta de alojamiento en Chetumal es de 2 mil 220 habitaciones registradas ante la Secretaría de Turismo y que están distribuidas en 79 hoteles de diferentes categorías, en tanto que en Bacalar operan 132 centros de hospedaje con mil 370 habitaciones, mientras que en Majahual, son 47 establecimientos y 675 habitaciones y finalmente Felipe Carrillo Puerto tiene 12 con 186 cuartos.

 

 

lau.beytiabeytia@diariocambio22.mx

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