mayo 26, 2024 17:28

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Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de marzo.- Debido a que durante el pasado puente vacacional de marzo, la ocupación hotelera en los principales destinos del sur de Quintana Roo alcanzaron porcentajes hasta de un 70%, los propietarios de los centros de hospedaje se encuentran esperanzados de que podrán superar esta cifra durante la semana santa.

Aunque si bien la demanda de pernocta en la zona sur aún no ha retomado los niveles que tenía antes de la pandemia, el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur Raúl Andrade Angulo, señaló que visualizan un panorama positivo en la temporada que está por iniciar, por lo que se encuentran enfocados en la recuperación de este importante sector.

“Tenemos una alta expectativa en la semana santa, por lo que se espera que la ocupación hotelera sea mejor que en los últimos años, si bien es cierto que todavía no hemos logrado recuperar los niveles prepandemia, estamos seguros que en los destinos como Majahual, Bacalar y por supuesto la capital del estado Chetumal, habrá una buena afluencia de visitantes que nos ayudará a recuperarnos y a retomar los buenos índices de ocupación, todo indica que hacia adelante las perspectivas son positivas.”

El representante de la industria sin chimeneas, indicó que de cumplirse estos pronósticos, la derrama económica será generalizada, ya que Chetumal es el complemento de Bacalar y Majahual, que no cuentan con suficiente infraestructura hotelera y que hace que los turistas, se alojen en la cabecera municipal para conocer las zonas arqueológicas cercanas, los destinos de aventura o para cruzar la frontera hacia Belice.

Es por ello que en su participación en el Tianguis Turístico que se lleva a cabo en la Ciudad de México, ofrecen productos turísticos rurales y turismo de aventura, que son los que han registrado una mayor demanda por parte de los visitantes y que es, lo que podría contribuir a atraer una mayor cantidad de viajeros hacia esta región.

“Cada uno de los destinos tiene una marcada subdivisión en sus categorías hoteleras porque tienen clasificados el perfil de sus turistas, por consiguiente, nuestro planteamiento es manejar una promoción segmentada para Majahual, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, ofreciendo el producto turístico rural y de aventura que tenemos y que son los más buscados por los turistas, lo constatamos en la reciente Vitrina de Anato Colombia, donde los agentes de viajes fueron muy insistentes y constantes en sus preguntas sobre esos productos.”

Resaltó que en conjunto, Chetumal, Bacalar y Majahual, cuentan con 260 hoteles que suman un total de casi 4 mil habitaciones y al alcance de todos los presupuestos.

 

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