► Se pueden impermeabilizar de las constantes fallas de luz

 

► Empresas que ofrecen energía renovable y pilas que soportan el consumo de cinco horas para todo el hotel están llegando a Cancún

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 16 de mayo.- Hoteles de Cancún y el Caribe Mexicano comenzaron a migrar a energías limpias para disminuir gastos que genera el consumo de energía e impermeabilizarse de las fallas e insuficiencia que se enfrenta en la dotación de energía en el país. El hotel Parnassus es el primero en Cancún en contar con una pila Tesla y todo un sistema de energía renovable generada con paneles solares en sus techos que le ahorrará costos y consumos y que podrá activar en horas picos de consumo.

El modelo fue presentado esta mañana en conferencia de prensa en la Asociación de Hoteles de Cancún y los directivos Manuel Ricardez, director comercial sur-sureste y Andrés Muñoz, gerente comercial, dieron los pormenores de lo que ofrece esta tecnología que de entrada garantiza una disminución del 35% en el consumo de energía y que garantiza sobre todo el servicio de luz renovable a la operación de la industria turística.

Esta energía renovable, es un concepto que impulsa la empresa Solar Fuel en el Caribe Mexicano donde ya tiene hoteles que operan bajo este sistema de energía y que ahora en Cancún alcanzan la fase de madurez con esta instalación que se ha realizado y que consta de 550 paneles solares, una pila lesla y bombas de calor que permiten al desarrollo activar energía limpia para su consumo y disminuir el costo del recibo de luz que tradicionalmente enfrenta este tipo de desarrollos.

De acuerdo a los especialistas en estos sistemas, se informó que en el Caribe Mexicano sólo cinco por ciento de los cuartos hoteleros utilizan la energía renovable y dependen de la dotación de energía que se sumistra por la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo cada vez más existe interés en este tipo de conversión por las bondades que ofrece no sólo a la disminución de emisores de impacto ambiental, sino también a una cuestión de ahorro en los costos por el servicio.

Este hotel que entra en operación con el sistema solar, cuenta con 214 habitaciones y cinco centros de consumo, más lavandería y demás servicios y podrá con la pila tesla que fue instalada, ahorrarse cinco horas seguidas de luz justo en las horas picos donde el consumo puede costar hasta el doble.

El sistema de inversión que promueve la empresa Solar Fuel a hoteleros, es por ahora a gasto cero, con un modelo de negocio donde se instala el equipo y se hace la inversión correspondiente que el cliente va pagando conforme va realizando los ahorros de energía, en un contrato que puede durar hasta 25 años con un compromiso de mantenimiento y renovación constante.

Este modelo se ha venido extendiendo a lo largo del destino y hoy en día se informó que  al menos cuatro hoteles en la Riviera maya ya tienen este tipo de instalación y ahora se da la primer inversión en Cancún.

La empresa de origen regiomontana apuesta por este corredor turístico donde informó que se tiene una fuerte área de oportunidad y se traen compromisos de compraventa por un orden de los 500 millones de dólares para atender unos 30 mil cuartos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram