Hoteleros del Caribe Mexicano Enfocarán Baterías de Promoción al Mercado Nacional
17 May. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 17 de mayo.- Aunque la proyección para la temporada de verano es buena con un avance importante que se está dando en el libro de reservaciones, la hotelería reconoce que enfocará sus baterías al mercado nacional para generar un mayor indicador en la ocupación, toda vez que mercados como el Brasileño no estarán llegando por el impedimento de la visa electrónica y el colombiano está renuente a venir por el maltrato que se le ha dado.
Así lo señaló Jesús Almaguer, presidente de la A Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien lamentó que no se logre tener la visa electrónica operando en Brasil.

El líder del sector reconoció que existe decepción de parte del sector turístico ante esta condición que se viene dando desde hace más de un año y que ha provocado que en el caso del Caribe Mexicano se pierdan más de 50 mil turistas brasileños cada mes, lo que ya sumaría pérdidas económicas por más de un millón 200 mil dólares, que impactan no sólo al empresario, sino a los mismos gobiernos y la ciudadanía porque se deja de ingresar este recurso en impuestos y derrama económica.
“La gobernadora hizo un gran esfuerzo, me consta, pero las autoridades pertinentes no tienen la visión suficiente que requiere el país para ingresar turistas y generar economía para todo el país y empleos para el sur del país”, expresó.
Si bien reconoció que estas medidas que se han tomado hacía Brasil pudieran responder a presiones diplomáticas del vecino del norte, aseguró que de parte de la hotelería se seguirá insistiendo ante la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que se gestione y se pueda convencer y concretar finalmente esa liberación del visado electrónico que por segunda ocasión se emplaza y no se logra concretar.
Cabe señalar que la fecha prevista para la implementación del visado se había anunciado el 9 de mayo y antes en diciembre se había dado también fecha para la aplicación del visado, sin embargo por segunda ocasión se queda en un anuncio.

En cuanto a la perspectiva de verano, donde precisamente tiene su mayor presencia el turismo brasileño, el líder del sector señaló que los números en reservaciones avanzan de manera favorable y que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) no se ha quedado con los brazos cruzados frente a Brasil, sino que esta haciendo convenios y alianzas con tours operadores mayoristas que tienen bases de datos de brasileños con visa americana para atraer a este mercado por esta vía.
Sin duda, es un golpe muy fuerte lo de Brasil, pero para el verano, el sector estará intensificando su promoción hacía el mercado nacional que es uno de los principales aportadores, haciendo caravanas y recorridos de familiarización para que se tenga una buena temporada.
JFCB






















