Hoteleros de Quintana Roo Esperan Decisión de la Gobernadora Sobre el Cobro del Visitax, Mientras reiteran su rechazo
12 Dic. 2025
-
La medida que los obligaría a convertirse en cobratarios del Derecho a Visitantes Extranjeros todavía no ha sido dictaminada en el Congreso del Estado, y siguen las reuniones entre el gobierno del estado y el sector hotelero
-
El Consejo dicen que ha logrado “resultados buenos” en el diálogo, pero falta la decisión oficial
-
La aprobación del Presupuesto del Estado depende de esa decisión, pues puede impactar financieramente en la disposición o no de alrededor de alrededor de 3 mil millones de pesos
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 12 de diciembre.- Mientras en el Congreso del Estado no se ha dictaminado la reforma que convertiría a los prestadores de servicios de hospedaje en intermediarios del cobro del Visitax a turistas extranjeros, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano afirmó que se encuentra “a la espera de la decisión de la gobernadora”, Mara Lezama Espinosa, al mismo tiempo que reiteraron su rechazo a la medida.
Los hoteleros informaron que hoy tienen una reunión con la gobernadora del estado, para definir el método de cobro de dicho impuesto, mientras que en el Congreso del Estado todavía está pendiente el dictamen de la reforma a la Ley de Derechos donde viene contenida la propuesta.

El análisis y dictamen de la propuesta de retención del Visitax en los servicios de hospedaje se dejó para el lunes, e inclusive la secretaria de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez, no tocó el tema en una exposición del Paquete Económico del 2026 que hizo ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta el Congreso del Estado el miércoles.
La decisión sobre la forma de cobro puede impactar financieramente en un monto aproximado de 3 mil millones de pesos, por lo que hasta después de que se defina el tema del Visitax se dejó el análisis y dictamen de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2026, que también se pretenden aprobar el lunes 15 de diciembre.
Este impacto presupuestal deriva de que el presupuesto contempla una recaudación de 4 mil 300 millones de pesos por el cobro de derechos por uso y aprovechamiento de bienes de dominio público del estado, pero aquí también se incluye el cobro del Derecho a Cruceristas, del cual el estado espera captar 1 mil 100 millones de pesos, por lo que la porción restante y mayor correspondería al Visitax cobrado con el método de retención en centros de hospedaje.

En cambio, de continuarse con el sistema de cobro directivo en módulos o página de internet, como se hace hasta el momento, la recaudación caería a aproximadamente sólo un 13 % de los 3 mil millones de espesos calculados y se tendría que modificar la asignación del gasto público del gobierno del estado proyectada para el próximo año.
Mientras tanto, en un comunicado, el Consejo Hotelero informó que ha habido reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno del estado, con resultados buenos, “pero ahora todo está en manos de la gobernadora”.
Afirmaron que en las reuniones han insistido en que los hoteleros y prestadores de servicio de hospedaje, especialmente los pequeños hoteles, no pueden convertirse en agentes retenedores y enteradores del Visitax.

Entre los defectos que señalan a la propuesta, señalan que genera desconfianza a los visitantes internacionales, desgasta injustificadamente la visita y deteriora la experiencia del viajero, además de restar competitividad al destino respecto a otros del Caribe con menos carga impositiva.
También señalan que dispersar la cobranza entre pequeños hoteles, hoteles, plataformas y anfitriones multiplica riesgos de cobros indebidos, confusión y fricciones con el visitante, y que los pequeños hoteles y anfitriones no cuentan con la infraestructura ni recursos para llevar la tarea de retención.
Además, dicen que los prestadores de servicios turísticos ya no agregar nuevos cobros a las tarifas internacionales pactadas con meses de anticipación y en el caso de reservaciones, por lo que la medida es operativamente inviable.

Otra crítica en la que insisten es que convertirse en retenedores de un derecho que se cobra por el uso de infraestructura pública, que es ajeno al servicio de hospedaje, constituye una delegación indebida de funciones del gobierno del estado.
También consideraron que el cobro en su propia naturaleza es inconstitucional, considerando que es similar a un cobro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le revocó al municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, apenas el 1 de diciembre, señalando que no procedía ese cobro a extranjeros por ser una contribución ambigua que colocaba a las personas en incertidumbre y abría la puerta a arbitrariedades de la autoridad.
Señalan que los turistas de Quintana Roo ya pagan muchas cargas fiscales, pues además del Visitax, para Derecho de No Residente (DNR), Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), Impuesto al Hospedaje; Derecho de Saneamiento Ambiental, que algunos municipios cobran por turista y otros por cuarto; además de que se les cobra por la visita de áreas naturales protegidas y de zonas arqueológicas, estas últimas con un alza de más del doble en las tarifas el próximo año.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC




















