Hoteleros de la Riviera Maya Impulsan Estrategia para Recolectar Sargazo en Altamar en la Próxima Temporada y Acelerar Regulación Ambiental
7 Nov. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chávez, informó que el sector turístico avanza en una estrategia coordinada con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades federales para recolectar sargazo en altamar antes de que llegue a las costas, con el objetivo de reducir hasta en un 80% su impacto ambiental y turístico en la siguiente temporada.
Tony Chávez, explicó que, desde un inicio, la visión del sector hotelero ha sido evitar que el sargazo toque las playas, pues además de afectar la imagen turística del destino, genera daños en los arrecifes, provoca erosión, afecta especies marinas y genera costos millonarios en la limpieza diaria de playas.
“Si logramos detener el 80% del sargazo en altamar y solo llega el 20%, sería un gran éxito por todos los impactos que conocemos: ambientales, ecológicos y turísticos”, afirmó.

Dijo que la iniciativa surge tras el acuerdo de colaboración entre la Asociación de Hoteles y la Secretaría de Marina, que contempla: intercambio de información científica, metodología para la recolección en aguas profundas y fortalecimiento del marco regulatorio.
El hotelero recordó que actualmente existen múltiples permisos para operar en altamar, transportar el material a tierra o procesarlo, pues dependen de distintas dependencias como Conapesca, las Secretaría de Energía, Turismo y Hacienda.
“Son siete secretarías involucradas, en diciembre pedimos simplificar trámites, porque necesitabamos permisos para recogerlo, trasladarlo, procesarlo y convertirlo en combustible o fertilizante”, explicó.

Dijo, que como parte del plan, se gestionó un terreno donado por el gobierno del estado al Gobierno Federal para crear un polo de desarrollo industrial donde llegue el sargazo recolectado y donde operen las empresas encargadas de procesarlo, dijo que estas compañías podrían acceder a incentivos fiscales, entre ellos la exención del 100% de ISR, lo que generaría empleos e impulsaría una bioindustria marina con energías limpias.
El objetivo es convertir el sargazo en productos útiles como biofertilizantes, biocombustibles y materiales alternos, lo que posicionaría a México como referente en economía circular dentro del Caribe.
Finalmente, el dirigente recordó que los hoteles siguen siendo quienes asumen la mayor parte del costo de recolectar el sargazo cuando llega a playas, gasto que con el tiempo se ha vuelto “insostenible”.
“No podemos seguir recibiendo estas cantidades en nuestras costas. Necesitamos soluciones permanentes”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















