Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 06 de diciembre.- Hoteleros de Campeche buscan alianzas con Quintana Roo para aprovechar el circuito ferroviario que potencializará  todos los destinos del Mundo Maya.

Con la reconstitución del Consejo Consultivo de Turismo en Campeche, que se retomó hace unos meses, el sector hotelero se renueva y se prepara para crecer en alianzas de promoción con Quintana Roo y Yucatán para generar un mayor flujo de visitantes aprovechando la nueva infraestructura ferroviaria que hoy se tiene en la región. Así lo señaló Héctor Cámara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, quien señaló que la capital se renueva en infraestructura y muchos destinos están tomando acciones para atender este crecimiento que se tiene previsto a fin de incrementar a dos noches el promedio de ocupación hotelera.

El líder del sector se mostró entusiasta en lograr esas alianzas comerciales y de promoción con los dos estados, Yucatán y Quintana Roo, que tienen un fuerte manejo en el flujo turístico y su promoción, cuestión que en Campeche, venía fallando, pero ahora con la reconstitución del Consejo Consultivo, donde están incluidos hoteleros y restauranteros se está activando estas acciones que buscan incrementar el flujo de visitantes a la región.

Y es que destacó que Campeche, tiene un fuerte potencial turístico que no ha sido muy aprovechado y que sin embargo en estos años ha venido desarrollando mucho producto turístico que aunado a sus atractivos naturales y culturales con toda la cultura maya, se vuelven muy atractivos para la región.

Hoy por hoy, Campeche, la capital, tiene una oferta de 900 habitaciones y aunque su crecimiento es lento (50 a 100 habitaciones por año) aseguró que muchos hoteles se están renovando precisamente en esa previsión que se tiene de atraer mayor turismo y algunos de estos hoteles entrarán incluso a remodelación total el próximo año para atender el flujo que se podría generar con el tren maya.

Ciudad del Carmen, dijo, también tiene el mismo proceso y este destino que tiene la mayor infraestructura hotelera del estado con dos mil 500 habitaciones que se tenían por la cuestión de su industria petrolera, ahora se transforman también apostándole a un turismo que se mueve en la región.

Entre los productos que se van generando dijo que se pueden hacer hoy en día circuitos que van desde el recorrido del Tren Maya y sus once estaciones en el estado, hasta actividades muy específicas como las zonas arqueológicas que tiene la región en su cultura maya, así como turismo de naturaleza, de aventura, de salud y también astroturismo, que ha sido una de las actividades con crecimiento más acelerado, por citas algún ejemplo.

Con todo ello, el sector hotelero aspira a lograr en 2025, sostener y superar las dos noches en el promedio de estancia del turista y sostener una tarifa hotelera de más de mil 200 pesos que por hoy es el promedio, aunque se tienen hoteles con tarifas más elevadas.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram