mayo 21, 2024 03:26

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Renán Castro Madera, Director General

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► El turismo se ahuyenta por los constantes cortes de energía, por lo que piden solución inmediata

► Indispensable que se atienda y mejore la infraestructura de la paraestatal en la zona sur

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de abril.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRB) en Bacalar María Jesús Rodríguez, manifestó que se ha vuelto costumbre estar sufriendo los constantes apagones de energía eléctrica, ante lo que llamó, el deficiente y caro servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en toda la zona sur del estado.

Recordó que esta situación no es nueva y hace algunos años, una comitiva se reunió con el director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz ante el temor de que este problema se agravara ante el crecimiento desacelerado que ha tenido el décimo municipio y aunque hubo el compromiso de atender las demandas que hizo el empresariado, solo se han hecho remedios temporales y es urgente que esto se solucione ya que afecta la imagen del destino porque el turismo está optando por mejor visitar la zona norte.

“Ya se hizo una mala costumbre decir que ya se va a ir la luz otra vez, hace algunos años antes de la pandemia, se crearon comisiones en cada municipio y viajamos a México para reunirnos con el señor Bartlett porque ya era un problema que se veía venir que se iba a hacer más grave por el crecimiento que estamos teniendo y si deveras es muy lamentable lo que está pasando, porque está afectando mucho al empresariado ya que hay turistas que por esto dicen mejor me voy a la Riviera o a otros destinos del norte, entonces el impacto es mayor para el destino en sí, por el deficiente servicio de la CFE.”

La representante de los hoteleros, indicó que la paraestatal debe responder ante los daños que la interrupción de la electricidad ha causado en equipos eléctricos no solamente de los hoteles, sino de las empresas y de las viviendas, sin que exista un mecanismo ágil que permita compensaciones económicas a los usuarios que además enfrentan cobros estratosféricos por un consumo que deja mucho que desear y que está siendo un factor por el cual, no están logrando repuntar en sus niveles de ocupación.

“Como va a querer venir el turismo si a cada rato se va la luz, no podemos brindar un buen servicio si no hay electricidad y ahorita estamos en temporada baja nos pega más, nuestro aguinaldo de las temporadas altas es muy corto porque no alcanzamos los niveles que esperábamos tener y aunque hay algo de turismo pues los apagones no nos ayudan.”

Indicó que actualmente la ocupación ronda los 35 puntos porcentuales, lo que para los empresarios de la industria sin chimeneas representa obtener mínimos ingresos y con el temor de que esa cifra disminuya todavía más durante el mes de mayo, hasta que llegue el verano donde entonces confían en poder repuntar.

Sin embargo, será indispensable que se atienda la cuestión del suministro de energía, ya que si bien la CFE ha invertido en una estación a la altura del poblado de Buenavista, esta destinada a responder a la demanda de energía del Tren Maya, por lo que requieren que se les pueda garantizar que se va a mejorar el servicio en el Pueblo Mágico.

 

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