Hoteleros Confían que en Junio se Instale el Fideicomiso de Mantenimiento y Operación de la Zona Hotelera de Cancún
3 Jun. 2024
► Se busca atender la zona y garantizar recursos para su mantenimiento y proyectos en los próximos años
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 3 de junio.- Será este junio que se instale el Fideicomiso de Mantenimiento y Operación de la zona hotelera de Cancún o Fondo de Desarrollo Turístico de la Zona hotelera, para garantizar que el corredor turístico más importante del Caribe tenga las condiciones, calidad y servicio que le corresponde. Esto tras la salida que se dio de Fonatur este año.
El Fideicomiso vendría a realizar las tareas del Fonatur para garantizar el mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún, y esta figura se planteó a inicios del año cuando precisamente el Fonatur salió de esta obligación y se logró que la Federación transfiriera recursos para el mantenimiento de la zona hotelera al Gobierno del Estado a fin de garantizar estas acciones al menos este 2024.

Para los años venideros, el sector hotelero y gobierno del estado trabajan ya en este esquema de fideicomiso para tener recursos para la continuidad y mantenimiento de la zona hotelera de Cancún.
En ello, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y el líder del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano informó que en la próxima reunión que se sostendrá con la Secretaría de Turismo Estatal y el Gobierno del Estado esta contemplado precisamente abordar el tema y en junio se estaría dando la instalación del Fideicomiso con la finalidad de que sea en julio cuando comience a trabajar.

Se trata dijo, de un tema complejo porque se tiene que recibir el equipo, el personal y todo lo que estaba relacionado con el Fonatur, para ver en que estado están las plantas de tratamiento, el mantenimiento, el encarpetado y demás y buscar soluciones.
Lo importante aquí, dijo, es que hay voluntad política para arrancar y se estima que sea julio cuando se pueda iniciar todo este trabajo ya con el fideicomiso.

Los integrantes de este fideicomiso, dijo, ya están dados y lo integrarán parte de la iniciativa privada y del gobierno municipal y sin duda se estará trabajando en temas como el encarpetamiento de la zona, y en demás temas que son de urgencia resolver en la zona hotelera.
En cuanto a pendientes que dejó el Fonatur, comentó que se tienen muchos pendientes y que aunque se decía en administraciones pasadas que se habían modernizado por ejemplo plantas de tratamiento, nunca se hicieron.

En cuanto a recursos, señaló que se busca una bolsa de mil millones de pesos para dar el mantenimiento a la zona hotelera de Cancún y atender sus necesidades. Estos recursos vendrían de una parte del DNR (Derecho de no Residente), del derecho de Saneamiento Ambiental y del mismo Impuesto al Hospedaje, según se ha planteado y se confía que así se concrete.
Hasta donde se sabe y según datos oficiales, para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún se requieren de al menos 200 millones de pesos y este año, la Federación entregó 155 millones de pesos para el mantenimiento de la zona.
JFCB





















