Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 13 de enero.- Ante la presencia del metapneumovirus, mismo que ya fue detectado en Yucatán, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Campeche (AHMC), Héctor Cámara Mijangos hizo un llamado tomar las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el dirigente camaral informó que en base a la información que las autoridades han emitido al respecto, se sabe que se está ante una situación no tan grave como la que se tuvo ante él virus de la influenza y el Covid-19.

El problema -explicó- podría presentarse, pero en un nivel de brote grave o pandemia, como ocurrió en los años 2019 y 2020, cuando se debieron tomar medidas extremas, que incluyo el cierre de fronteras y suspension de actividades económicas.

Sin embargo, el empresario consideró que en Campeche existe ya la cultura de la prevención, sobre todo porque se sabe que durante la temporada invernal resurgen las enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe común, la influenza y el Covid-19.

Empero, también consideró que, aunque existe una buena comunicación entre la Asociación de Hoteles y la Secretaría de Salud, nunca está de más que se realicen las campañas en materia de salud preventiva.

Cabe hacer mención que los casos de metapneumovirus incrementaron en México en las últimas semanas, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, que apunta a que ocupa el 5.3 por ciento de los casos registrados de virus respiratorios que no son COVID ni influenza, solo por debajo del virus sincicial respiratorio y el Enterov/Rhinovirus.

Si bien la Secretaría de Salud no ha confirmado la cantidad de contagios de Metapneumovirus en México, sí dio a conocer gráficas que revelan que la Ciudad de México es una de las que más cuenta con contagios del virus; sin embargo, aún no se prevé riesgo de una epidemia o una crisis derivada de la enfermedad.

La incertidumbre comenzó luego de que China reportara un incremento en la incidencia del virus; sin embargo, pidió calma, y explicó que era una cepa conocida la que se propagaba entre sus habitantes, además de que era común debido a la temporada invernal.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram