mayo 23, 2024 10:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 10:08

 

► Son 600 vacantes las que buscan ocupar para completar nóminas

► Algunas contrataciones que se están dando ya refieren trabajadores de Acapulco que se han desplazado

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 07 de Febrero.- Hoteleros de Cancún celebran la primer feria de empleo del 2024, con una oferta de 600 vacantes para las posiciones de operación, supervisión y gerencias en áreas de cocina, restaurantes, bares, recepción, seguridad y otros donde se ofrecen empleos de los 7 mil 467.9 pesos hasta los 22 mil pesos mensuales con prestaciones adicionales a la Ley.

El sector hotelero ha alcanzado un equilibrio en su nómina de personal, pero la rotación y la apertura de nuevos desarrollos los obliga al reclutamiento constante.

Eduardo Domínguez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCCPM&IM) indicó que en esta doceava edición, primera del año, se ofertan las 600 vacantes en las áreas operativas  de 15 empresas tanto en Cancún, como en Puerto Morelos e Isla Mujeres para buscadores de 18 a 55 años que buscan mejorar sus condiciones laborales o que se incorporan a la planta hotelera del destino.

En total se llevan 12 ferias realizadas a partir del proceso de reactivación tras el covid-19, donde han participado 186 hoteles que han recibido a mil 552 personas para colocarse en las seis mil 453 vacantes, de las cuáles fueron cubiertas 616, lo que representa un porcentaje de contratación de 17.3%.

En lo que respecta al déficit de mano de obra que se dio tras el proceso de reactivación de la pandemia de covid-19 y posteriormente a efecto de las grandes obras federales que se desarrollan en el estado, el hotelero refirió que el promedio se mantiene del 5 al 10% en el déficit, que se considera un porcentaje ya natural derivado de la rotación de personal y de las aperturas de nuevos desarrollos que se van dando en los destinos.

De hecho comentó que los puestos que presentan la mayor rotación, son los de operación y en ello siempre se está en continuo reclutamiento para ir atendiendo las necesidades que se van dando tanto de aperturas de nuevos desarrollos, como de crecimientos en ocupación.

Dentro de este proceso de reclutamiento, el vicepresidente refirió que se han reportado la llegada de trabajadores procedentes de Acapulco, que buscan empleo tras el impacto del huracán Otis.

“Ha estado llegando gente de aquel destino para emplearse, ya sea por un tiempo o tiempo indefinido”, expresó.

Aunque señaló que no se tiene por el momento un indicador del número de trabajadores se ha desplazado hacía esta región del Caribe Mexicano, si comentó que están llegando a todo el corredor turístico, desde Tulum hasta la zona continental de Isla Mujeres, pues aunque Acapulco ya inició operaciones, todavía no puede activar el volumen de mano de obra que se empleaba en ese destino, por lo que el desplazamiento temporal o definitivo continua, y así lo confirman los mismos hoteleros que han referido este tipo de contratación.

Sobre la conclusión de los proyectos federales que se estará dando este año y que liberará mucha de la mano de obra, indicó que sin duda algunos de estos trabajadores podrían buscar volver a integrarse a la parte hotelera y así se dará conforme vaya creciendo la demanda laboral.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com