** Para Oliver García y Elizabeth Hernández, no hay presupuesto para mejoras, solo hay para beneficiar a los amigos y socios >Silencio cómplice del Gobierno de AMLO

Redacción/CAMBIO 22

A la corrupción imperante en el Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto, en Yucatán en cuanto adjudicación de servicios médicos subrogados a un hospital del cuál fue directivo fundador el Dr. Oliver García Trujillo, el nosocomio situado en Mérida, Yucatán, presenta grave deterioro de infraestructura, equipos en mal estado además que no hay agenda disponible para consulta con médicos especialistas hasta el mes de diciembre que se abren nuevas fechas correspondientes al 2023.

En la primera entrega exhibimos con pruebas documentadas, tráfico de influencias y el conflicto de intereses del director del Hospital Regional así como de la subdirectora administrativa Elizabeth Hernández Kantún, quién se dice ser protegida por senadores y políticos vinculados a MORENA y la 4T.

En esta segunda entrega sobre las irregularidades en aquel centro hospitalario, haremos eco de las quejas que nos hicieron llegar los usuarios a este medio informativo.

Consultorios médicos y oficinas administrativas cuyos pisos y paredes presentan deterioro, suciedad y filtraciones de aguas residuales.

Los baños, presentan un estado deplorable, algunos carecen de muebles sanitarios, tales como lavabos, mingitorios, inodoros en mal estado entre otras afectaciones.

Algunas instalaciones sanitarias cuentan con la baboso tarjas metálicos que presentan evidente deterioro y corrosión, cañerías inservibles, tuberías flexibles presentan fugas de agua potable, contar las instalaciones de aguas residuales qué constantemente presentan fugas.

El hospital Elvia Carrillo es un verdadero foco de infección, las imágenes lo dicen todo.

En las salas de terapia y cuidados intensivos, se observan instalaciones eléctricas inadecuadas, el deterioro del mobiliario es evidente.

El sistema de iluminación de varios consultorios, también muestra el descuido y la falta de mantenimiento, mismo que marcos de puertas, invadidos por termitas.

Personal médico, administrativo, llevan años insistiendo al director del hospital Oliver García, subsanar y realizar mantenimiento a las áreas que lo requieren, el funcionario solo se limita a decir que no hay presupuesto.

Sin embargo cuándo se trata de beneficiar a Eme Red Hospitalaria UCMACE SAPI de CV para eso si hay presupuesto, incluso para subrogar a los costos máximos permitidos y contemplados en las licitaciones y ni siquiera contemplar los costos mínimos que en las convocatorias se contemplan.

Dos pesas y dos medidas observan García Trujillo y su principal operadora en finanzas Elizabeth Hernández la cual se encarga de darle el visto bueno a la asignación de contratos a la empresa de la cual formó parte el director del hospital.

A continuación vamos a analizar un par de contratos de los 31 asignados y demostrar como «se cargan los dados hacia intereses personales»

Insistimos las prácticas corruptas no solo residen en tráfico de influencias, asignación de servicios subrogados a compadres amigos y conocidos, sino que se sujeten únicamente a los montos máximos sin IVA contemplados en los anexos técnicos de las convocatorias de las diferentes licitaciones electrónicas.

Un ejemplo de esas malas prácticas en el hospital Elvia Carrillo Puerto se observan en la licitación electrónica LA 051 GYN016-E 148 -2021 que contempla 9 partidas las cuales a su vez se subdividen en cada uno de los servicios solicitados por las áreas requirentes.

Llama la atención dos partidas de servicios de las nueve que obran en la convocatoria, la primera corresponde a Imagenología Cardiovascular y la segunda resonancia magnética simple contrastada.

Cabe señalar y explicar al lector que por cada partida es una adjudicación y contrato.

El contrato y adjudicación LA-051G10N016-E148-2021-2558225 correspondiente a la prestación de servicio de Imagenología Cardiovascular cuyo periodo de contrato entre el 1° de julio del 2021 hasta el 31 de diciembre del año pasado, se manejan dos valores el costo mínimo sin IVA de 660 mil pesos y el costo máximo sin impuesto al valor agregado de 1 millón 650 mil pesos.

Resulta que UCMACE SAPI de CV se ajustó al monto máximo estipulado en la convocatoria para el servicio de imagenología cardiovascular de 1.6 millones de pesos.

La misma operación fue para lo que es el subrogado de resonancia magnética simple y contrastada amparada en el contrato y adjudicación LA-051G10N016-E148-2021-2558285 concedido a UCMACE SAPI de CV alias Eme Red.

El monto mínimo estipulado en la licitación era de 480 mil pesos; el monto máximo de 1.2 millones de pesos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año pasado .

El mismo vicio y acto de corrupción se observó, cuando Oliver García y Hernández Kantún se sujetaron al monto máximo y no contemplaron ni por error el monto mínimo 480 mil pesos o en su efecto un monto intermedio.

Con costosas erogaciones y posiblemente costos inflados, es evidente que ninguna institución va a tener presupuesto para considerar en su ejercicio fiscal, el mantenimiento de un inmueble, así como el equipamiento médico, contratación de médicos especialistas y capacitación para el uso de la infraestructura existente en el hospital.

Tenemos reporte que en el hospital los equipos de imagenología, están funcionando correctamente, solo que no hay personal capacitado para manejarlos y se hace más fácil beneficiar a los amigos y compadres con costos muy elevados.

Tras darse a conocer la nota periodística, sobre el caldo de cultivo de corrupción y prácticas deshonestas, el Gobierno Federal guarda silencio cómplice.

Las vitriólicas arengas mañaneras que a diario se vociferan en Palacio Nacional en contra de la corrupción quedan en entredicho y restan calidad moral y credibilidad al Gobierno Federal.

 

redaccion@cambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram