Hospedaje Residencial Quita ya el 20% de Asientos de Avión al Sector Hotelero
30 Nov. 2023► Refiere que más que a la tarifa y ocupación, este tipo de hospedaje está impactando al trabajador que no encuentra una residencia para vivir porque se han encarecido las rentas
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 30 de noviembre.-El hospedaje que opera en el Caribe Mexicano mediante la oferta de plataformas digitales le quita ya el 20% de los asientos de avión a la hotelería y está provocando una escalada en rentas y valor de la propiedad que está impactando directamente a la población.
Así lo reveló Ramón Rosell, presidente de la Asociación de Costa Mujeres, y vicepresidente ejecutivo de la hotelería española agrupada en Inverotel, quien señaló que si bien la región ha tenido un buen nivel de operación y se está haciendo un gran trabajo por parte de la Secretaría Estatal de Turismo y el Gobierno Estatal para tener una buena acogida en el mercado internacional, prevalece la preocupación sobre el crecimiento que siguen reportando las plataformas de alquiler de renta vacacional que en nada benefician al estado.
En este punto, el líder hotelero detalló que si bien en ocupación pudiera ser que todavía no se tiene este impacto en lo que corresponde a Costa Mujeres y no le pega a los desarrollos, “si en ocupación de asientos de avión.
En este tenor detalló que al menos 20% de los asientos de avión los está ocupando este turista, lo que ya representa un porcentaje muy alto para un destino, pero también este tipo de operación, se está reflejando en otro sector que le pega directo a la población.
“Donde principalmente nos pega, curiosamente no es a la hotelería, pero si estamos viendo el incremento de precios de apartamentos y residencias que deberían estar ocupadoss por ciudadanos normales, y que hoy en día en determinadas zonas, por el incremento de apartamentos, no pueden utilizarlos y eso es muy grave, y a eso hay que acortarlo. No puede ser que los colabores se tengan que ir, porque los lugares más cercanos, no se puedan pagar”, expresó.
Este tipo de comportamiento, refirió, ya se ha vivido en destinos internacionales que ya tienen el tema desde muchos años antes y también tienen la experiencia, por lo que se han hecho modificaciones y candados precisamente en destinos como Mallorca, Nueva York y otros porque el mayor impacto, es que no se puede dar una convivencia y armonía entre un turista y un residente, por lo que han determinado cerrar la operación de este tipo de hospedaje en determinadas ciudades y zonas.
En el caso de Quintana Roo, sin duda como al resto de los países, esta operación terminaría pegándole a la tarifa hotelera, pero sobre todo ya esta provocando este impacto entre los trabajadores y la oferta de vivienda y es una situación que requiere ser resuelta, con un piso parejo para todos.
En cuanto a la modificación de la ley de turismo que traería una regulación más estricta para este tipo de hospedaje, el líder hotelero aseguró que no llega tarde, “nunca es tarde, yo animaría a las autoridades a ue actuemos conjuntamente y que tengamos piso parejo y que velemos por la convivencia entre los ciudadanos del estado y los visitantes”; expresó al referir que se debe tomar el ejemplo de esos países más avanzados que tienen también una experiencia más avanzada en el tema.
Cabe señalar aquí que de acuerdo a la misma Secretaría de Turismo Estatal, en el estado estarían operando de manera frecuente más de 40 mil cuartos residenciales, siendo Tulum, Cancún y Playa del Carmen, los destinos con la mayor oferta de este tipo de hospedaje.
JFCB