Horas Críticas para los Estados de la Península; Se “Pasea Milton” Frente a las Costas de Yucatán
7 Oct. 2024
-
Con rachas de viento de hasta 325 kilómetros por hora, sus bandas nubosas impactan esta noche el norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-
Aunque se ha movido de manera paralela a la costa, no se descarta que pueda impactar tierra en algún punto entre Progreso y Río Lagartos.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 7 de octubre.- El estado de Yucatán vive horas críticas ante la amenazante fuera de la naturaleza, pues en estas horas de la noche el huracán Milton pasa enfrente de la costa norte del estado, todavía evitando dirigirse a tierra, pero con una intensidad excepcional ganada a la largo del día que lo ha datado de alto potencial catastrófico.
Aunque el último pronóstico considera que el huracán se moverá de manera paralela a la costa norte peninsular, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) considera que, de acuerdo con el cono de incertidumbre, todavía es posible el impacto entre Progreso y Río Lagartos, localidades de Yucatán, al tiempo que desde esta noche y durante la madrugada del martes, las bandas nubosas ya están impactando el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que a las 10 de la noche de Quintana Roo, 9 de la noche del centro de México, Milton se encontraba moviéndose cerca de la costa norte de la Península de Yucatán, todavía con categoría 5, aunque con un poco menos de fuerza de vientos que en las horas anteriores.
Entonces el centro del huracán se encontró a 60 kilómetros al noroeste del puerto de Progreso, Yucatán, y por tanto al noreste de la capital del estado, Mérida, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 325 kilómetros por hora.
Mantiene un movimiento actual hacia el este, con velocidad de 15 kilómetros por hora, que ha permitido que no se dirija a tierra sobre los puertos de Sisal, Progreso y Chicxulub, como se tenía en uno de los peores escenarios si es que el meteoro no variaba el movimiento previo que tenía hacia el este-sureste, pero como ya se advirtió, el SMN no descarta un posible impacto entre esos puntos y Río Lagartos.
Además la intensificación explosiva que presentó este huracán, que en pocas horas de este día pasó de la categoría 3 a la 5 en el Golfo de México, al inicio de la noche la presión barométrcia central del ojo de Milton se acercó a alcanzar un nivel cercano a un récord, de 897 milibares o 26.49 pulgadas, que lo colocó como el quinto huracán más intenso en la historia del Atlántico en cuanto a presión.
No obstante, para la hora del último reporte, la presión en el centro del huracán observada por los aviones cazahuracanes ya había subido levemente a 914 milibares o 26.99 pulgadas, al tiempo que habían disminuido la fuerza de sus vientos sostenidos a menos de los 280 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que se espera que se mantenga el movimiento general hacia el este hasta esta noche seguido de un giro hacia el este-noreste y noreste el martes y miércoles.
En el pronóstico, se considera que el centro de Milton se moverá cerca o solo al norte de la Península de Yucatán esta noche y martes, para luego cruzar el este Golfo de México y acercarse a la costa oeste de la Península de Florida el miércoles, donde amenaza con ingresar a tierra en las inmediaciones de la Bahía de Tampa con fuerza demoledora.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene a 69 municipios del norte, centro, noreste, noroeste y oeste del estado en Yucatán en Alerta Roja, mientras en Alerta Naranja están 37 municipios del este y sur de Yucatán, 3 del norte de Campeche y 4 del norte de Quintana Roo; y en Alerta Amarilla, 4 del centro y este de Campeche y 4 del centro y oeste de Quintana Roo.
RHM