abril 18, 2024 22:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 22:10

Redacción/CAMBIO 22

La remodelación del parque Zoológico que realizó el Gobierno del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es el mejor homenaje que se puede hacer a la Reina Isabel de Inglaterra con motivo de la celebración del 48 aniversario de su visita a Tizimín, Yucatán, dijo el técnico agropecuario Noé Peniche Patrón.

Luis Echeverría acompañado de la familia del entrevistado, Noé Peniche Patrón, su esposa Anita Aguiar de Peniche y su nieto.

El entrevistado manifestó que el gobernador Mauricio Vila Dosal ante la proximidad de la celebración del L aniversario de la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra y recordando lo que su padre hizo para que la soberana pudiera venir a Yucatán sin cetro ni corona no escatimo recursos para reconstruir lo que fue el parque zoológico de Tizimín y convertirlo en un centro de entretenimiento y diversión familiar.

Recordó que de no ser por la insistencia del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, que con tal de cumplir el ofrecimiento que le hiciera a la Sra. Ana María Aguiar de invitar a su Majestad a que visite Yucatán, a pesar de la oposición de los coordinadores de la gira, hoy a 48 años de distancia si la reina Isabel viviera le daría gusto saber que la semilla que sembró sigue dando buenos frutos, tanto en el área educativa como de esparcimiento y en lo económico.

Al papá del hoy gobernador de Yucatán Manuel Vila Campos, todos lo conocían como el Hombre del Portafolio Negro aun que ignoraban que éste recibió instrucciones de Echeverría Álvarez para buscar la manera de financiar los gastos de la visita de la Reina Isabel a Tizimín, encomienda que cumplió al pie de la letra y al final de cuentas todo salió como estaba planeado.

Ya en la “Pequeña Posta Ganadera” Armado Casares Ponce fue el encargado de realizar la presentación y explicación de la muestra. Lo acompañaron Luis Rodríguez Sansores , Juan y Anís Macari, Roger Aguiar Sansores y el dirigente empresarial Raúl Casares G. Canton, todos en la foto con la soberana de Inglaterra.

Para los habitantes del Oriente del Estado fue un privilegio que la Reina Isabel II se haya fijado en un lugar tan bonito de Yucatán porque gracias tan bello gesto contribuyó a que Tizimín se consolide como un polo ganadero, una escuela técnica y desde luego el parque que hoy lleva el nombre de su majestad.

Incluso está localidad tuvo una pista aérea para que el avión pudiera aterrizar para visitar la escuela técnica que permitió a los ganaderos de la región dar un valor agregado a sus productos con plantas industriales.

En la foto después de recorrer la Escuela Tecnológica Agropecuaria la Reyna Isabel segunda de Inglaterra la comitiva se dirigen al auditorio donde se sirvió un espléndido banquete que ofreció el Brindis de honor Noé Peniche Patrón con comida regional y con el postre se lucieron las reposteras yucatecas.

Peniche Patrón, dijo que fue quien durante esa visita ofreció el brindis en honor a la reina Isabel en el banquete celebrado en la Escuela Agropecuaria de Tizimín Yucatán y a pesar que la histórica visita sucedió hace ya 48 años, todavía recuerda la grata impresión que causó la presentación de alrededor de dos mil niños que al entonar la canción “Tierra de Esperanza y Gloria” o Pompa y Circunstancia hicieron que Reina derramara lágrimas de emoción.

Cabe mencionar que la gira de la reina Isabel II se estaba tambaleando por la presencia de las guerrillas de Centro América, que estaban acercándose a la región Sureste, lo que causaba mucha preocupación al personal del Estado Mayor Presidencial, como al cuerpo de seguridad de la Reina Isabel que cuestionaban la visita a Tizimín y decían “porque no había nada que ver y que sería mejor llevarla a la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde había un aeropuerto”.

Sin embargo, el personal de Scotland Yard que en esas fechas estaban visitando las escuelas primarias en el sector oriente del estado Tizimín observaron que los niños ensayaban la canción Tierra de Esperanza y Gloria en idioma inglés, lo que al final de cuentas convencieron a los organizados aceptar que la reina fuera a esa parte del estado, donde incluso se tuvo que construir un aeropuerto para tal ocasión.

Comentó que durante el brindis en el banquete que se ofreció en el auditorio de la escuela agropecuaria de Tizimín que se construyó para esa ocasión, en una plática con el Ministro de Relaciones Exteriores Emilio Rabasa al momento de agradecerle las gracias por la oportunidad de ofrecer el brindis, este le respondió que el agradecimiento debería ser al gobernador del estado Carlos Loret de Mola, como un reconocimiento a tu insistencias para que la reina visitara Tizimín.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com