Hombre que Acosó a Sheinbaum Habría Agredido Sexualmente a Otras Dos Mujeres
6 Nov. 2025
-
Autoridades de la CDMX informaron que Uriel Rivera Martínez tiene denuncias por acoso de otras dos mujeres además de la presidenta Sheinbaum, aunque fue buscado hasta su detención por el caso de la mandataria
-
Destacan fallas en la seguridad personal de la presidenta, a cargo de su Ayudantía
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- Uriel Rivera Martínez, el hombre que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum, estaría relacionado al menos con otros dos casos de abuso sexual, según revelaron las autoridades de la Ciudad de México.
Tras su detención por agredir sexualmente a Claudia Sheinbaum, situación que se vio en un video viralizado en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reveló que cuenta con al menos dos denuncias en su contra por acoso sobre otras dos mujeres.
El hombre, de 33 años de edad, fue remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, y enfrenta una denuncia por acoso de la presidenta Sheinbaum, por lo que es posible que en los próximos días se dé a conocer su situación legal.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Uriel Rivera ese mismo día realizó tocamientos a una mujer de 25 años en el Centro Histórico, asunto que ella denunció a policías, que realizaban patrullajes en la zona y ya daban seguimiento a este individuo tras el episodio con la mandataria federal.
Por este hecho se abrió una carpeta de investigación, que se suma a la denuncia que interpuso la jefa del Ejecutivo federal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Además, tras su detención sobre Paseo de La Condesa, se reveló que el hombre acosó a una tercera mujer en las calles de Tacuba y Bolívar el mismo martes 4 de noviembre, aunque se desconoce de qué forma cometió el delito.
El rastreo se dio por medio de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, ya que presuntamente el sujeto realizaba diversos trabajos con los locatarios del primer cuadro capitalino.
Luego de unos minutos, precisó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los oficiales identificaron al probable responsable de 33 años sobre Paseo de la Condesa, en la colonia Centro, donde lo detuvieron.
El acoso sexual es un delito tipificado en el Código Penal de la Ciudad de México, y se sanciona con hasta 3 años de cárcel.
Por ahora, no hay información sobre cómo será el proceso contra Uriel Rivera Martínez; sólo se ha sabido que, hasta anoche, el sujeto aún se encontraba a disposición de las autoridades ministeriales a la espera de la judicialización de la carpeta para que un juez defina su situación legal.
Fallas en la seguridad personal de Sheinbaum
Luego de que la presidenta Sheinbaum saliera a pie de Palacio Nacional para asistir a la primera reunión de Universidades e Instituciones de Educación Superior en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue cuando Uriel Rivera apareció.
Mientras Claudia Sheinbaum saludaba a personas que se encontraba en el camino y se tomaba fotos, el hombre de 33 años de edad se le acercó por la espalda y la rodeó con las manos, además de que intentó besarla, sin que la Ayudantía de la mandataria actuara oportunamente para evitar el encimamiento del sujeto.

La mandataria no se dio cuenta en ese momento, sino hasta que vio los videos, y fue su coordinador de la Ayudantía, Juan José Rodríguez Mendoza, quien grababa video con su celular, el que tardíamente evitó que el hombre continuara cerca de Sheinbaum.
El jefe de la Ayudantía no impidió oportunamente el acercamiento del sujeto, a pesar de que era visible su estado inconveniente y desde antes de intentar tocar a la presidenta se colocó a sus espaldas invadiendo su espacio personal, porque tampoco tenía un miembro de la Ayudantía cuidando la espalda de la mandataria.
Como se organiza la seguridad personal de Sheinbaum
Desde su llegada a la presidencia, Sheinbaum dio continuidad al sistema de seguridad empleado por AMLO, quien quitó esas funciones al Estado Mayor Presidencial y optó por un esquema de “Ayudantía”
Es decir, la Presidencia de la República pasó de tener un equipo de militares especializados en seguridad interior dedicados por completo a salvaguardar la seguridad y vida de los máximos mandatarios, a un equipo de logística y organización no necesariamente especializado en seguridad.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Sheinbaum Pardo cuenta con 20 integrantes en la Dirección General de Ayudantía, de los cuales siete están registrados como Directores de Área: Mario Esperanza Domínguez; Miguel Oscar Casillas Sandoval; Víctor Hugo Castro, Valeriano; Ramón Antonio Torres Morales; Juan Rodrigo Sandoval Bonilla; Jimena Moreno Zertuche; y Carlos Javier Castaños Villaseñor.
Además, hay 12 personas registradas en la Subdirección de Ayudantía, sumados al jefe de la Unidad, Juan José Ramírez Mendoza, y operativamente funciona con siete hombres y seis mujeres.
Ramírez Mendoza es hermano de Sebastián Ramírez, exdirigente de Morena en la Ciudad de México y actual subsecretario de Turismo del Gobierno de México. Ingresó a la administración pública en 2021 como parte de la ayudantía de López Obrador, y hoy es uno de los funcionarios más cercanos a la presidenta.
Según el propio portal, los miembros de la Ayudantía de Sheinbaum cobran salarios que van de los 45 mil a los 65 mil pesos netos mensuales.
La Ayudantía es parte importante alrededor de la Presidenta, pues es un equipo de asistentes operativos y de logística. Su función es acompañar, organizar y facilitar las actividades y movimientos de la Presidenta, aunque no cuentan con preparación específica en materia de seguridad, y supuestamente ninguno está armado ni entrenado como escolta.
Cuando López Obrador extinguió el Estado Mayor Presidencial (EMP) en 2018, argumentó que era una institución cara, excesiva, privilegiada y alejada del pueblo.
Su discurso fue que él no necesitaba un cuerpo élite para protegerlo, porque “el pueblo lo cuidaba”.
Sin embargo, la seguridad de la periferia en los sitios donde se encuentre la mandataria federal sigue estando a cargo del Ejército Mexicano, que tampoco se percató de la presencia de un sujeto en estado inconveniente en el radio de movimiento de la Presidenta.
Además, a pesar del discurso de la extinción del EMP, un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que, para 2021, este organismo se encontraba “en receso” por orden del Secretario de la Defensa Nacional y la iniciativa para su desaparición quedó congelada en el Congreso de la Unión.
(Con información de El Financiero y El Sol de México)
KXL




















