Redacción/CAMBIO22
CHETUMAL, 21 de enero. – Cables de alta tensión que pasan a escaso un metro de una vivienda, provocaron la muerte de un joven de 21 años, en la colonia Solidaridad, cuando escapaba por el techo de un incendio que se registró en la casa.
Fueron trabajadores de una empresa de cable, quienes bajaron la electricidad de una gran parte de la ciudad, pues lo hicieron con su escaso conocimiento y arriesgando su vida, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nunca envió al personal calificado para estas maniobras a pesar de la insistencia de las autoridades de emergencias.
A las 23:40 de la noche, fue reportado un incendio en una casa ubicada en la calle Tihosuco entre Petcacap y Polyuc, los vecinos dijeron que una gran flama salía del segundo piso y que varias personas ya habían abandonado el inmueble.
Momentos después, una segunda llamada, informó a las operadoras que, un hombre que trataba de escapar del incendio por el techo había sido atrapado por el arco eléctrico de un cable de alta tensión que cruza a poco menos de un metro de distancia de la vivienda.
Personal de la policía municipal, bomberos, rescatistas y agentes de la policía ministerial llegaron hasta el lugar y acordonaron la zona. Los bomberos que lograron llegar hasta la parte superior de la propiedad observaron que el cuerpo se encontraba pegado al cable a través de una de sus extremidades y estaba en llamas.
Derivado de lo anterior, rociaron con un polvo especial el cadáver quemado, logrando sofocar el fuego, sin embargo, la electricidad volvió a encender el fuego y envolver el cuerpo del infortunado hombre, por lo que, nuevamente fue rociado con el polvo especial y lo apagaron.
Desafortunadamente, el hombre volvió a prenderse, por lo que, debido al riesgo que representaba para la vida de los bomberos, se tuvieron que retirar.
Las operadoras de emergencias eran informadas simultáneamente de lo que ocurría y de la situación qua aguardaba en el lugar de los hechos, por lo que, se comunicaron a la central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales, se limitaron a decir que, no tenían que no tienen brigadas para ese turno.
Las telefonistas de la CFE, sugirieron a las del 911, que había que esperar a las 8:00 de la mañana, ya que, a esa hora entraban a laborar los trabajadores que se dedicaban a esas maniobras, es así como, nunca arribaron a la emergencia el personal calificado para las maniobras.
En una acción sumamente arriesgada, trabajadores de una empresa de televisión por cable, cortaron la energía eléctrica de un punto remoto, por lo que, fueron afectadas varias colonias al quedarse sin energía eléctrica.
Una vez cortado el suministro eléctrico, los rescatistas lograron bajar el cadáver completamente carbonizado y el personal de la fiscalía general del Estado, realizaron el levantamiento del cuerpo para los exámenes correspondientes.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH