• Un cazador descubre un fósil raro durante su expedición en Texas, desatando la sorpresa de los expertos que identifican el colmillo como perteneciente a un mamut de hace miles de años

 

Redacción / CAMBIO 22

Mientras cazaba ciervos en el oeste de Texas, un hombre encontró un objeto extraño en el lecho de un arroyuelo. Sospechando que podría ser un fósil, tomó una foto y se la mostró al administrador de un establecimiento rural. “Sentí escepticismo. Pensé que no era más que un viejo tronco cortado, pero imaginé que sería genial que el cazador tuviera razón”, dijo Will Juett en declaraciones de la Universidad Estatal Sul Ross, administrador del O2 Ranch. Y sí, el cazador tenía razón. Y el hallazgo fue más que genial porque no se trataba de un fósil cualquiera. Un equipo interdisciplinario de investigadores lo identificó como el colmillo de un mamut, algo increíblemente difícil de hallar en el oeste de Texas.

Al ver la fotografía Juett se puso en contacto con el director del Centro de Estudios Big Bend (CBBS) Bryon Shcroeder, y la arqueóloga Erika Blecha. A su vez, ellos se pusieron en contacto con Haley Bjorklund, colaboradora del CBBS y estudiante de grado de arqueología ambiental de la Universidad de Kansas. Después de sumar a otros dos antropólogos a su equipo, los investigadores se reunieron en el establecimiento para investigar lo que había encontrado el cazador, y rápidamente identificaron el espécimen como el colmillo de un mamut.

Diseño Sin Título 2025 03 18t232025.687

“Cuando confirmaron de qué se trataba, yo no podía creerlo”, dijo Juett. Lamentablemente el colmillo de mamut estaba aislado, por lo que no descubrieron otros restos del mamut. A lo largo de dos días el equipo envolvió el colmillo en arpillera cubierta con yeso, y construyeron un marco de soporte para transportarlo a la Universidad. Ahora estudiarán el colmillo, y analizarán su antigüedad con radiocarbono – técnica habitual para determinar la antigüedad de material orgánico – para calcular cuándo fue que el mamut vivió en el lugar.

Increíble e infrecuente

“Alguien de este lugar, que luego escribió su disertación doctoral sobre esto, encontró un colmillo de mamut en Fort Stockton, en al década de 1960”, dijo Shcroeder, añadiendo que el espécimen hoy es el único colmillo de mamut fechado con carbono en la región de Trans-Pecos de Texas. “Había un gran margen de error en ese análisis con carbono en aquel momento. Ahora podemos ajustar mejor el margen a unos 500 años”. Si bien la declaración no detalla la especie del mamut en particular, el colmillo podría haber pertenecido al mamut colombino, primo distante del más conocido mamut lanudo. El animal, parecido al elefante, podía alcanzar una altura de 4 metros y pesar unas 10 toneladas.

Los mamuts colombinos habitaron regiones de Norteamérica, que incluyen lo que hoy es Texas, antes de extinguirse hace unos 11.700 años junto con muchos otros mamíferos de la Era de Hielo. Aunque sigue en debate la razón de la desaparición de la megafauna de la Edad de Hielo, los científicos suelen aducir que se trató del cambio climático, pero la cacería por parte de los humanos también puede haber sido un factor que contribuyó a su extinción. “Ver el colmillo de mamut trae a la vida ese mundo del pasado”, dijo Juett. “No puedo sino imaginar a ese enorme animal rondando por las colinas del establecimiento O2 Ranch. Y siempre pienso en la gente que se enfrentaba a esos enormes colmillos con solo un arma de piedra en la mano”.

 

 

 

Fuente: Gizmodo

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM