Hombre Arrestado En Tokio, Japón Por Ataques Con Bombas Molotov Y Choque Contra La Residencia Del Primer Ministro
20 Oct. 2024
-
Atsunobu Usuda, De 49 Años, Lanza Múltiples Bombas Incendiarias En La Sede Del Partido Liberal Democrático Y Embiste Su Automóvil Contra La Barrera De Seguridad De La Residencia Oficial De Shigeru Ishiba.
Redacción/CAMBIO 22
El atacante, identificado como Atsunobu Usuda, fue arrestado por la Policía capitalina tras estrellar su automóvil contra la barrera que separa la residencia del primer ministro y la calle. Fue acusado de “obstruir el cumplimiento de obligaciones oficiales”, aunque otros cargos podrían sumarse en las próximas horas, según revelaron las autoridades.
Los incidentes ocurrieron alrededor de las 6:00 (hora local), cuando Usuda lanzó múltiples bombas incendiarias a las oficinas centrales del Partido Liberal Democrático (PLD), oficialista en Japón, y atentó contra la residencia del premier, ubicada a pocas cuadras de la sede del partido gobernante.
Una de las bombas impactó contra una patrulla antidisturbios que estaba estacionada en las inmediaciones del edificio, provocando un fuego que fue exitosamente extinto por los cuerpos de emergencia cercanos, según confirmó la cadena pública NHK. Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales o heridos en consecuencia a los atentados.

Las fuerzas policiacas de Tokio también revelaron que los oficiales en la zona encontraron al menos diez envases de plástico que almacenaban líquido y “otros artefactos” que se asemejaban a bombas molotov. Hasta el momento, Usuda se ha negado a declarar ante los medios, según NHK.
En respuesta a los atentados, Shigeru Ishiba, que se encontraba en una visita oficial en la ciudad de Kagoshima, en el sur del país, afirmó que “la democracia nunca debe ceder a la violencia”, según reportaron medios locales citados por la agencia Reuters.

Por su parte, el secretario general del PLD, Hiroshi Moriyama, confirmó que los actos de campaña presupuestados en los siguientes días van a transcurrir con normalidad, según recogieron medios japoneses.
Un ataque en vísperas de las elecciones
El atentado ocurrió en medio de una situación política inestable en territorio nipón, después de que el recién llegado Ishiba disolviera la Cámara Baja del Poder Legislativo japonés, convocando en consecuencia unos comicios generales con fecha para el 27 de octubre.
Aunque el motivo del ataque no está confirmado, medios locales especulan que publicaciones en las redes sociales de Usuda indicaban que tenía planeado protestar por los costes que requiere postularse para ocupar un cargo público, de acuerdo a la legislación japonesa.
Además, el atacante era un férreo opositor del uso de la energía nuclear en el país, habiendo participado en manifestaciones ciudadanas en contra, según afirmaron medios japoneses.

Sin tener afectaciones graves, el ataque a la sede del PLD y la residencia del primer ministro recuerdan al lamentable magnicidio que tuvo como objetivo al ex jefe de Estado Shinzo Abe, quien fue asesinado en 2022 por un individuo que lo acusaba de estar ligado a una iglesia que “había arruinado a su familia”, después de que su madre donara todo el dinero que tenían a la causa, según dijo el perpetrador tiempo después.
En un panorama político complejo, Japón se prepara para unas elecciones generales adelantadas y atípicas, debido también al reciente descontento social en contra del PLD, que lleva décadas en el poder, a raíz de un escándalo de corrupción surgido a principios de año y que llevó al anterior primer ministro, Fumio Kishida, a renunciar al cargo el pasado 14 de septiembre.
Fuente: France 24
HTR/AGF





















