Histórico Reconocimiento para los Chicleros de la Península de Yucatán
24 Oct. 2024
Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 24 de octubre. – El director ejecutivo del Consorcio Chiclero Chicza, Manuel Aldrete Terrazas, celebró un día histórico para los productores de chicle de la península de Yucatán, tras el reconocimiento oficial de la Indicación Geográfica Protegida para el “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”.
Esta protección, emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), asegura la autenticidad y sostenibilidad del chicle producido en estas regiones, resaltando la importancia cultural y económica de la actividad.
Este logro fue el resultado de más de 2 mil 500 días de gestión, en un proceso que se aceleró con la intervención de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
El entrevistado dijo que el apoyo de la Gobernadora fue clave para destrabar una gestión que llevaba años en pausa, logrando el reconocimiento en solo 10 meses tras su participación en la asamblea anual de los chicleros el año pasado.
El chicle maya, una gomorresina obtenida del látex del árbol chicozapote, se produce mediante técnicas ancestrales que incluyen la extracción manual, cocción y moldeado en la selva.
Este proceso, transmitido de generación en generación, es esencial para preservar tanto la tradición chiclera como la biodiversidad de la región.
Para Manuel Aldrete con este reconocimiento nuestra identidad cultural y regional se fortalece lo que abrirá nuevas puertas en los mercados y beneficiará tanto a los productores como a la biodiversidad global.
La protección de la Indicación Geográfica Protegida se aplicará exclusivamente a los productores que cumplan con las normas establecidas y que reciban la autorización del IMPI. Esto garantiza que solo los chicleros autorizados de Quintana Roo y Campeche puedan utilizar la denominación de “Chicle Maya”, protegiendo así la autenticidad del producto en el mercado global.
A partir de mañana, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor la protección legal de la Indicación Geográfica “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM