mayo 29, 2024 15:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 15:40

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de octubre.- En sesión ordinaria celebrada la madrugada de este miércoles, la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó la reforma que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo cual se cumplen los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su histórica sentencia sobre el tema del año pasado.

Además, los diputados de Quintana Roo aprobaron la minuta de reforma a la Constitución federal que creó la Guardia Nacional, por la cual se amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028 y por tanto se da un paso para transformar a Quintana Roo en un estado seguro.

Esta reforma federal fue aprobada por mayoría, con 21 votos a favor y 2 en contra, siendo éstos únicos los votos del PAN y Movimiento Ciudadano.

La reforma que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo se se aprobó en lo general y en lo particular con 19 votos a favor y 3 en contra.

Mediante estas reformas al Código Penal de Estado en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, a partir de ahora se considerará delito de aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Se trata de una iniciativa de decreto que reforma los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y deroga el artículo 96, todos del Código Penal del Estado, presentada por los integrantes del grupo legislativo de Morena, la cual fue atendida de obvia y urgente resolución, es decir, sin pasar por dictamen de comisiones.

El diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de Morena, expuso que con esta reforma se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, agregó.

Aldana Navarro aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas, “garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.

La reforma la aprobaron los diputados y las diputadas Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Cristina Alcérreca Manzanero, Issac Janix Alanís, Estefanía Mercado Asencio Y María José Osorio Rosas, del PVEM; Mildred Ávila Vera, Andrea González Loría, María Fernanda Cruz Sánchez, Silvia Dzul Sánchez, Elda María Xix Euán, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Luis Humberto Aldana Navarro, Ricardo Velazco Rodríguez y Luz María Beristain Navarrete, de Morena; Julián Ricalde, de Fuerza por México Quintana Roo; Hugo Alday Nieto y Alicia Tapia Montejo, del PT; y Alfonsa Leticia Padilla Medina, del MAS; mientras que votaron en contra Guillermo Brahms González, del PVEM; Cinthya Yamile Millán Estrella, del PAN; y Candelaria Ayuso Achach, del PRI.

Cabe mencionar que en la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa mediante la cual se reforma el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, del Código Civil para el Estado de Quintana Roo y de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto, del grupo legislativo del PT, también en materia de derechos reproductivos.

Alday Nieto solicitó que en el análisis en comisiones se omita la parte penal, pues ya se atendió en la reforma previamente aprobada en la sesión, por lo que únicamente se entrará a analizar la propuesta de reforma a la Constitución local, al Código Civil y a la Ley de Salud.

El legislador precisó que lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras, “es un tema meramente de orden público, es poner en marcha nuestra obligación como legisladores. Esta Soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y renovar el derecho acorde al impulso social y al Pacto Federal”, agregó.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com