• Israel: Servicio militar obligatorio para judíos ortodoxos

 

Redacción/ CAMBIO 22

Se trata de una decisión histórica. Y una que tiene el potencial de agitar la política de Israel y exacerbar la “guerra cultural” que tiene lugar en el país. El tribunal supremo dictaminó con inusitada unanimidad que también los judíos ultraortodoxos deben hacer el servicio militar. Los que se nieguen dejarán de recibir subvenciones estatales. La decisión se tomó después de que en marzo de 2024 hubiera expirado una exención militar para los judíos ortodoxos.

Diferentes tendencias dentro del judaísmo

A diferencia del cristianismo, el judaísmo no cuenta con diferentes confesiones ni denominaciones. En su lugar, se distingue entre judíos laicos, liberales, conservadores, ortodoxos y ultraortodoxos. Las diferencias, en cuanto a su vida y entornos sociales, son grandes.

Separación por sexos en el autobús

Esta forma de interpretación religiosa afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana. Los judíos ultraortodoxos de Jerusalén, por ejemplo, se oponen a tomar el mismo autobús que una mujer. Por ello, existen autobuses segregados por sexos en las rutas que circulan entre el Muro de las Lamentaciones y los barrios donde viven muchos ultraortodoxos.

Aumenta la tasa de nacimientos entre los ultraortodoxos

Las familias ultraortodoxas tienen una tasa de natalidad significativamente más alta que la de otras familias en Israel. Como consecuencia, la proporción de ultraortodoxos en la población no ha cesado de aumentar en décadas. Hace 40 años, los ultraortodoxos representaban sólo el 4 por ciento de la población; hoy son el 12 por ciento. En 20 años, se estima que el grupo constituirá el 20 por ciento de la población nacional.

 

Creciente influencia de los ultraortodoxos en la política israelí

En el panorama político de Israel existen varios partidos que representan los intereses de los ultraortodoxos. En las últimas décadas, por ejemplo, han impulsado una expansión masiva de colegios ultraortodoxos.

Para formar su actual coalición, que abarca también elementos de extrema derecha, Benjamin Netanyahu pactó con los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá (Yahadut HaTora). Sin embargo, estos partidos ahora han amenazado con retirarse del gobierno.

 

 

 

Fuente: DW

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado