abril 18, 2024 07:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 07:59

¡Luis y Caro vs. Los fantasmas de la ciudad! Espantosas aventuras en el Centro Histórico, un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el presente que si se animan podría funcionar también como una guía para recorrer la Ciudad de México, pero de preferencia de día.

 

Redacción/CAMBIO 22

“Los monstruos son reales y los fantasmas también. Viven dentro de nosotros… y a veces ganan.”

En el número 170 de la calle de República de Uruguay, en el Centro Histórico se encuentra el Convento de la Merced, el cual pertenecía a la orden Mercedaria y se construyó en el periodo virreinal, cuentan que fue suntuoso y representó un derroche de recursos, imagínense, tenía tres fachadas, una para cada nave, tenía muchos relieves, una torre y muchos detalles más que por las leyes de Reforma comenzó a ser demolido en 1862.

Para principios del siglo XX diversos personajes comenzaron a encabezar acciones para que no lo destruyeran por completo, tal fue el caso del Dr. Atl que se mudó a vivir en él, tantas y tantas historias que mejor dejemos que ¡Luis y Caro vs. Los fantasmas de la ciudad! Espantosas aventuras en el Centro Histórico nos lo cuente, se trata del libro escrito por Veka Duncan y Chuy Campos con ilustraciones de Carlos Vélez que justo comienza en el Convento de la Merced con tremendas revelaciones.

Serie de aventuras que, a más de una, uno, une nos hará recordar esos tiempos en la primaria o secundaria en los que no faltaban las leyendas urbanas, el miedo que generaba ir al baño de la escuela donde contaban vivía una niña, la casa abandonada a la que ni por ganar una apuesta nos atrevíamos a pasar por enfrente y tantas otras que nos quitaron el sueño, bueno, pues así los autores echaron mano de sus propias vivencias e incluso de la del hijo de Chuy para dar rienda suelta a las clases de historia del Centro Histórico de México a un ritmo divertido, más bien tirando a hilarante.

Un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el presente que si se animan podría funcionar también como una guía para recorrer la Ciudad de México, pero de preferencia de día. Un libro que se escribió a varias manos y con muchas cabezas que compartieron ideas, experiencias y datos históricos que se entrecruzan con personajes como “Don Juan Manuel, el endemoniado”, un hombre astuto que supo acomodarse en las altas esferas de la Nueva España y que tenía unos celos terribles hacía su esposa Marina, estaba tan desquiciado por la idea de ser engañado que le vendió su alma al diablo, todo un machín que en el libro nos cuentan bien sabroso su terrible historia.

Luis, Caro y Tadeo son los personajes que con ese estilo de pubertos casi adolescentes nos dejan picados entre historia e historia. Abro paréntesis aquí para destacar el cuidado de la narrativa e ilustración, pero sobre todo por la capacidad de trabajar en equipo desde el respeto, la empatía y la visión de ponerse en los zapatos de las otras, otros y otres.

Para terminar les sugiero que lo compren y lo dejen así como cosa suya en la sala, el baño o la recamara, verán que pronto las demás personas de su casa comenzarán a hojearlo, a lo mejor lo harán escuchando a David Bowie, quizá hasta empiecen a usar unas Dr. Martens y en el caso de les hijes, lo mejor de lo mejor será que les pidan leerlos juntos para compartir otras leyendas y chismesitos.

Para escuchar en voz de Veka y Chuy el origen y anécdotas de “Luis y Caro vs. Los fantasmas de la Ciudad! Denle clic al enlace https://go.wetransfer.com/t-LEAbkOFyU2

 

Fuente: La ista

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com