mayo 21, 2024 18:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 18:44

 

  • El himno de Yucatán será renovado para reflejar la identidad actual y la cultura maya, con la participación de un comité de expertos y representantes de la sociedad civil.

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 10 de abril.- El nuevo símbolo de la entidad será entonado en las escuelas de educación básica durante los honores a la bandera.

Con el objetivo de tomar en cuenta la realidad actual de las y los yucatecos, pero además integrar la identidad maya, se ha conformado un comité encargado de modificar el himno de Yucatán que fuera creado en 1867.

La comitiva encargada se conforma de representantes de los tres poderes y de la sociedad civil, quienes deberán respetar la base estructural del compositor José Jacinto Cuevas, pero con el permiso de diseñar unos arreglos que se adapten a la nueva letra, señaló María Fritz Sierra, Secretaria de Gobierno.

“Es un proyecto ciudadano para actualizar el himno con base en temáticas propias de nuestra historia y de la realidad que vive hoy el estado, incluyendo aspectos de nuestra milenaria cultura maya y del Yucatán vital y visionario de los nuevos tiempos que actualmente en el himno primigenio no están contemplados”, complementó la funcionaria.

En su oportunidad, Loreto Villanueva, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), reveló a los integrantes del comité encargado para esta tarea, quienes son: Enrique Martín Briceño, musicólogo e historiador musical; Pedro Carlos Herrera López, compositor, pianista, arreglista y director musical y de orquesta; Piedad Peniche Rivero, historiadora e investigadora de cultura yucateca; José Luis Vargas Aguilar, abogado con maestría en Derecho Civil y especialista en Historia del Derecho Mexicano e Historia de México por la Casa Lamm; José Elías Puc Sánchez, quien estudió composición en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ahora UNAY, donde funge como Director de Artes Musicales; José Areán, quien estudió piano y contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y dirección orquestal en el Conservatorio de Viena; y Rubén Reyes Ramírez, poeta, ensayista, investigador y docente.

Tras modificar el himno de Yucatán, el comité encargado revelará el resultado final, mismo que se entonará en las escuelas de educación básica en la entidad durante los honores a la bandera.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com