mayo 21, 2024 05:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 05:10

 

 

 

 

  • Uno de los presuntos líderes huachicoleros más buscados durante los últimos años, Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, logró colocar a su hija María Guadalupe Martínez Gerardo como candidata del PSI a la presidencia municipal de Quecholac.

 

Guadalupe Martínez informó que el Instituto Electoral del Estado admitió su inscripción como candidata del PSI, aunque no se dio a conocer el cargo

 

Redacción/CAMBIO 22    

Guadalupe Martínez, hija de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, uno de los presuntos líderes huachicoleros más buscados de la zona denominada Triángulo Rojo, fue portulada por el partido Pacto Social de Integración (PSI) para competir por la presidencia municipal de Quecholac durante las elecciones del 2 de junio próximo.

Con fichaje de Guadalupe Martínez, el PSI nuevamente retoma la relación política con la familia de “El Toñin”.

A través de sus redes sociales, “El Toñín” poco a poco fue presentando a su hija con sus seguidores, incluso hacía transmisiones en vivo con ella.

El 13 de marzo, Guadalupe Martínez presumió en sus redes sociales su inscripción ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidata a la presidencia municipal de Quecholac, demarcación de la que es originario “El Toñín”.

Su padre también compartió la publicación de su hija cuando dio a conocer su inscripción como candidata a presidenta municipal. Dijo que es “una gran mujer”, “una mujer de principios” a quien caracterizaba “su buen corazón”.

Esta no es la primera vez que “El Toñín” impone a uno de sus familiares como presidente municipal. Su hermano José Alejandro Martínez Fuentes fue alcalde por dos periodos en el mismo municipio.

El registro de Guadalupe Martínez se realiza por parte de Pacto Social de Integración (PSI), mismo partido con el que llevó a su tío Alejandro Martínez a la alcaldía en un primer periodo entre 2018 y 2021.

En ambas ocasiones, el PSI lo postuló como candidato, aunque su último período no lo pudo finalizar debido a que lo detuvieron en un operativo de la fiscalía el 27 de septiembre del 2021, cuando gobernaba Miguel Barbosa.

En ese entonces, el PSI dijo que esperaban a que “se actúe conforme a derecho”.

El PSI forma parte de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, a la que se sumó junto con los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD.

El día en que se unió a la oposición en el periodo de precampaña, el líder del PSI, Carlos Navarro, mencionó que “él no era fiscal ni juez para investigar los vínculos de sus candidatos” con grupos delictivos.

Tras las declaraciones de Carlos Navarro, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado en varios actos donde pidió a los partidos políticos que “depuren a sus candidatos”.

“Se los he encargado a los partidos, que filtren perfectamente, no queremos delincuentes, es un tema fundamental”, dijo el gobernador.

A “El Toñín” se le relaciona con el enfrentamiento armado del 3 de mayo del 2017, en el que murieron cuatro militares en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac.

Por estos hechos, cuatro hombres de su grupo se encuentran en prisión sentenciados a pasar entre 49 y 51 años de prisión.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com