Redacción/CAMBIO 22

Está bajo nuestros pies y es… oro puro. Se trata de una especie de petróleo verde, como muchos lo llaman, y que puede ser una fuente de energía totalmente limpia. Lo sorprendente es que no solo existe en México, lo que hace que haya una especie de carrera a nivel mundial por extraerlo en todo el mundo. Desde Norteamérica hasta Asia o Australia.

¿Qué es ese petróleo verde y cómo se forma?

La formación de este elemento se debe a una reacción química que ocurre entre el agua y el propio hierro en estado de oxidación. Todo esto sucede en las profundidades de la tierra, muy cerca de las grietas tectónicas, donde hay muchas bolsas de agua con este elemento.

El «petróleo verde» inunda México en el subsuelo: Está por todas partes, y se  extraerá por aquí

Se trata del hidrógeno geológico y es una forma natural de hidrógeno que se forma en el subsuelo mediante procesos geológicos que pasan durante miles de años. A diferencia del hidrógeno gris, el que ocurre por gas natural o el conocido como hidrógeno verde (el que se produce por el sol o el aire), este tipo de hidrógeno se genera sin que el ser humano haga nada.

Su principal y mayor ventaja es que es ilimitada. A diferencia del petróleo o incluso el gas, este hidrógeno se crea de forma constante y puede mantenerse miles de años. Y no solo eso, lo bueno es que no genera emisiones tóxicas. Es limpio y sostenible.

México: Clave en la carrera por el hidrógeno geológico

Tenemos suerte. En México contamos con una gran riqueza geológica en toda la zona. Somos unos de los protagonistas en la extracción de este tipo de hidrógeno. Según expertos, hay ciertas zonas en México que pueden llegar a ser el centro de extracción de este gran recurso. Sobre todo dentro de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, una zona que ha llamado la atención de aquellas empresas que están mirando muy cerca este gran recurso.

Hidrógeno geológico, ¿el fin del petróleo? - Qi Argentina

Ya el ex presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado una inversión de 10 mil millones de dólares para instalar una planta de producción de hidrógeno verde en esta zona. El proyecto de Oaxaca se llevará a cabo con la colaboración de una importante empresa danesa, que ha decidido invertir en el centro de producción de hidrógeno verde como parte de su compromiso con la energía renovable. Aunque el nombre de la firma aún es una especie de “top secret”, la grandeza de esta inversión de dinero, habla por sí sola.

El potencial global del hidrógeno geológico en el mundo

Parece muy bonito para ser cierto, pero realmente lo es. Se estima que la cantidad de hidrógeno geológico que hay en la Tierra podría ser astronómica alcanzando cifras increíbles. Cifras con hasta 150 billones de toneladas disponibles a nivel global.

Para que entiendas mejor esta cifra, te diremos que mil millones de toneladas de este hidrógeno podrían abastecer completamente las necesidades energéticas de los Estados Unidos durante un año. Palabras mayores.

Hidrógeno: El nuevo pilar de la geopolítica energética y su impacto mundial  | CIC energiGUNE

Empresas en todo el mundo están perforando el suelo para descubrir depósitos de hidrógeno. Desde empresas como HyTerra a Natural Hydrogen Energy. Empresas que ya han comenzado a perforar en Nebraska y Kansas en busca de depósitos de este hidrógeno geológico.

Es el petróleo verde, el hidrógeno geológico es una de las promesas más “bonitas” que hay, y México tiene un papel central en su exploración y lo mejor, en su explotación. Si lo hacemos bien, México puede ser líder el uso y comercialización de este tesoro de la naturaleza: es inagotable, limpio y puede generar mucha energía. Solo queda hacer frente a la magnitud del proyecto e ir paso a paso.

 

 

 

Fuente: Eco Portal

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado